30 mil venezolanos esperan salir de Colombia y regresar a Venezuela

1407
30 mil
Juan Francisco Espinosa Palacios, director nacional de Migración Colombia | FOTO: @MigracionCol

Luis Alejandro Gadea .- Unos 30 mil venezolanos esperan que en los próximos días puedan abandonar Colombia y regresar a su país de origen, según reveló este lunes la autoridad migratoria de la nación cafetera.

De acuerdo a Juan Francisco Espinosa Palacios, director nacional de Migración Colombia, el deseo de regresar se debe al temor a la actual pandemia, sumado a factores como el desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas. Según detalló durante una rueda de prensa virtual, éstas serían las razones por las cuales hasta la fecha, más de 81 mil ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país.

El funcionario explicó que se trata de una disminución del uno por ciento, en relación a la cantidad de venezolanos que vivían en Colombia para el mes de marzo del año en curso. La cifra representa que por segundo mes consecutivo la cantidad de extranjeros venezolanos radicados en el país descendió.

Espinosa detalló, que tras el retorno de 81 mil venezolanos a su país, la cantidad de radicados en Colombia se redujo a un millón 780 mil 380, al tiempo que pormenorizó que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que mayor número de venezolanos radicados registran en la actualidad.

Asimismo, el director de migración indicó que la cantidad de venezolanos que puedan retornar a su país está limitada debido a la capacidad de organización que posee Venezuela.

Por último, Espinosa Palacios recordó que actualmente el retorno se permite tras la ejecución de una corredor humanitario que ha sido coordinado con funcionarios del Saime y que en Colombia implica la participación de la Policía Nacional , así como de varias alcaldías y gobernaciones.

Te podría interesar: Colombia vigilará las trochas con Venezuela