60 miembros de la FANB y de la Policía desertaron hacia Colombia

752
Twitter de @CronicaUno

Cristian Antonio Cooz.-

Al menos 60 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la PNB, sería la cifra de militares que a la tarde de este sábado 23 de febrero, habrían abandonado sus puestos para cruzar la frontera hacia Colombia, según reportes del Departamento de Migración de ese país.

Christian Kruger, director general de Migración Colombia, indicó que las deserciones se habrían producido por el Norte de Santander y Arauca. Tan solo en el Norte de Santander, fueron 53 los efectivos de la FANB que habrían cambiado de bando, por presuntamente no estar de acuerdo con impedir la entrada de la ayuda humanitaria para el sufrido pueblo venezolano.

Sobre los desertores de la Policía Nacional Bolivariana, se supo que pertenecen a las Fuerzas especiales de ese organismo, unidad orgánica conocida como FAES. Migración Colombia confirmó que en el Departamento de Arauca, recibieron a 8 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Armada Bolivariana y el Ejército. Todos pidieron ayuda a las autoridades colombianas.

Kruger explicó que evaluarían el argumento que están dando los sublevados para contemplar acogerlos en calidad de refugiados. Detalló que entre los que cruzaron la frontera para rechazar las órdenes de Nicolás Maduro, están una mujer de la PNB; un miembro de la FAES de ese mismo componente policial; 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (dos de ellos con sus familiares), un oficial de la armada y el conductor de una tanqueta de la GNB.

Migración Colombia confirmó la quema en el puente Francisco de paula Santander de dos vehículos tipo camiones que transportaban ayuda humanitaria hacia Venezuela. Uno de los desertores que pidieron refugio en Colombia es un integrante del FAES de apellido Cancino, quien aseguró que “muchos de sus compañeros de armas están esperando para sublevarse”.

Exhortó a la policía y a los militares venezolanos a no hacer armas contra el pueblo que lo único que quiere es la ayuda humanitaria que tanta falta hace.