Arrancó en Valencia la campaña «Soy un Guardián, todos contra el abuso infantil»

1097
Cristian Antonio Cooz. Con la capacitación de 600 personas, arrancó en Valencia, estado Carabobo, la importante campaña «Soy un Guardián, todos contra el abuso infantil».
Durante la jornada que dio inicio a las 9:00 AM, los asistentes fueron instruidos en el tema de la prevención del abuso infantil, cómo identificar a los posibles abusadores y cómo accionar en favor de los niños para que estos casos no se multipliquen en la ciudad.
Aura Ballesteros de Rea, orientadora familiar y promotora principal de la campaña, explicó que la campaña «Soy un Guardián, todos contra el abuso infantil», busca que cada día se incorporen más guardianes «porque nuestra intención es llegar antes que el abuso sexual toque la vida de los niños, antes que las consecuencia sean evidentes».
El programa de capacitación contó con presentaciones de obras de teatro y el lanzamiento oficial del tema «Soy un Guardián», escrito por el joven Yorges Carvajal, conocido como AK66.
Sin distinción de edad o condición social los nuevos guardianes de la inocencia, realizaron el taller en las instalaciones de la iglesia Comunidad Cristiana Visión Mundial en Valencia.
Uno de los temas a resaltar fue identificar los indicadores y factores de riesgo del abuso infantil.
En este particular, la educadora, Mariela Santander, explicó las características de los niños que son propensos a sufrir abuso o maltrato sexual.
También se hizo un llamado de alerta a los padres y representantes a estar atentos ante cualquiera situación que se sospeche y no solo los instó a enfrentarla sino a denunciar al abusador ante las instituciones correspondientes.
En la segunda parte del taller,  el comunicador social,  Gabriel Castro, miembro del equipo de facilitadores de «Soy un Guardián», se refirió al tema del abuso y redes sociales.
Castro instó a los padres a estar atentos a lo que los pequeños compartan en las redes sociales, además de estar alertas de con quién se relacionan y aceptan como amigos o seguidores en las redes sus hijos.
«El CiberAcoso existe y es una realidad que sobre pasa el mundo virtual», y es lo que quiere prevenir la campaña «Soy un Guardián, todos contra el abuso infantil»enfatizó. A cada guardián le fue entregado un manual que contiene material educativo en apoyo a la prevención de este flagelo que de acuerdo a las estadísticas presentadas va en ascenso.
La campaña «Soy un Guardián, todos contra el abuso infantil», en sí busca crear la cultura de prevención del abuso infantil capacitando a los padres y representantes, docentes, orientadores y a toda aquella persona que se quiera unir al equipo de guardianes de la inocencia.