Arresto de Alex Saab se hizo cuando le echaba gasolina a su jet en Cabo Verde, durante vuelo Teherán-Caracas

1388

Cristian Antonio Cooz.-La detención del empresario colombiano Alex Saab Morán, se efectuó por la policía cuando su jet privado aterrizó en las islas que conforman la República de Cabo Verde para escala de repostaje de gasolina con la cual terminar su ruta Teherán, Irán-Caracas, Venezuela.

Según los abogados de este ciudadano (señalado por el gobierno de Estados Unidos de ser el presunto «socio» de Nicolás Maduro), el jet de matrícula venezolana de Alex Saab aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto Amilcar Cabral, en la isla Sal, una de las más grandes de esa nación insular situada en el Océano Atlántico frente a la costa de Senegal, África Noroccidental.

La policía de Cabo Verde cumplió así con la orden de captura circular roja emitida por Interpol, dado que la fiscalía de Miami, EE.UU, lo acusa de presunto lavado de dinero.

Alex Saab, de 48 años, colombiano de origen libanés, amigo de la diputada neogranadina Piedad Córdoba, fue presentado al extinto presidente Hugo Chávez el 28 de noviembre de 2011, durante una cumbre bilateral con su homólogo Juan Manuel Santos.

Misión Vivienda y los Clap

En ese entonces, Alex Saab firmó a nombre del gobierno colombiano acuerdos para construir casas en Venezuela de la Gran Misión Vivienda.

Según el expediente instruido por la fiscalía de Miami, entre 2012-2013, Saab habría recibido no menos de 159 millones de dólares para importar materiales prefabricados desde Ecuador y Colombia para construir las casas populares en Venezuela, pero solo gastó unos $3 millones de esa fortuna, quedándose con lo demás.

También habría sido beneficiado por el control de cambio del gobierno venezolano, conocifo como Cadivi, lo que habría hecho obtener divisas baratas, supuestamente para venderlas caro en el mercado ilegal.

Además de eso, es señalado por la justicia norteamericana de haberse beneficiado de contratos millonarios para suministrar alimentos de los Comités Locales de Alimentación y Producción, mejor conocidos como «cajas Clap» impulsados por Nicolás Maduro.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Saab usó una red de compañías fantasma en Panamá, Colombia, Emiratos Árabes, Turquía, México y Hong Kong (China), para esconder las ganancias ilícitas de esos contratos que nunca cumplió a cabalidad.

Saab fue sancionado en julio de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por «explotar a la hambrienta población venezolana».

Gobierno de Venezuela pide su libertad

Por su parte, el gobierno venezolano rechazó la detención de Saab por ser «arbitraria e ilegal».

El canciller Jorge Arreaza aseveró en un tweet quela detención «del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país».

El gobierno venezolano, en un comunicado oficial, hizo un llamado » al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso».

Defienden que Saab, como agente del gobierno de Maduro, ante las restricciones de Wasington contra la economía venezolana, estaba en gestiones a fin de proveer al pueblo de alimentos para las cajas Clap, así como medicinas e insumos.

De ser extraditado a Estados Unidos, Saab podría enfrentarse a una pena de 20 años.