Avión Tucano de la Fuerza Aérea realizó aterrizaje forzoso en cañaveral de San Joaquín tras abrirse su cabina

808

Cristian Antonio Cooz. – Luego que la cabina se le abriera sola a causa de un desperfecto, un avión Tucano Embraer EMB 312/T27 del Grupo de Entrenamiento 14 de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, aterrizó de emergencia en la carretera no pavimentada de un cañaveral en las cercanías del Lago de Valencia, sector Santa Clara, entre los municipios San Joaquín y Diego Ibarra del estado Carabobo, minutos después de despegar de la Base Aérea Libertador en Palo Negro, Maracay, Estado Aragua.

Pudo conocerse que el hecho ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes 1 de marzo.

Se conoció que el Tucano, designación venezolana siglas FAV5050 (avión de construcción brasilera para ataque a tierra y entrenamiento), era tripulado por dos oficiales identificados como el capitán Albert Hurtado (piloto) y el teniente Luis Becerra (copiloto), ambos trasladado por helicóptero Super Puma al hospital militar de  Maracay para chequeo médico, aunque ambos estaban fuera de peligro.

Trascendió que el aparato habría presentado la falla mecánica, por lo que el piloto tuvo que aterrizar en la carretera del mencionado cañaveral en los alrededores del Lago de Valencia.

El grupo 10 de aviación acudió al sitio del aterrizaje forzoso y tropas a bordo de otro helicóptero Super Puma, acordonaron la zona.

Hace 1 mes exactamente, un avión Hércules C-130 del grupo de transporte No 6, basado en la misma Base Aérea Libertador de Maracay, Estado Aragua, protagonizó un episodio similar al del Tucano de este lunes 1 de marzo.

En esa oportunidad, el accidentado aterrizaje ocurrió el jueves 28 de enero, cuando el C-130 Hércules, siglas 9508 asignado al Grupo Aéreo de Transporte No. 6, regresaba de una misión de rutina en Los Pigiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar.

Al parecer sufrió una falla hidráulica, por lo que la tripulación aterrizó de emergencia en la pista 9 de BAEL, no sin antes verse obligados a bajar el tren de aterrizaje de forma manual. En esa oportunidad tampoco hubo víctimas humanas que lamentar.