Este domingo 20 de abril, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció un «acuerdo humanitario» al gobierno del presidente Nicolás Maduro que consiste en repatriar a 252 ciudadanos venezolanos, actualmente encarcelados en El Salvador tras ser deportados desde Estados Unidos, a cambio de la «liberación y entrega» de la misma cantidad de presos políticos venezolanos.
Bukele, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que los venezolanos bajo custodia en su país fueron arrestados durante operativos contra pandillas. El mandatario salvadoreño contrastó la situación de estos detenidos con la de los presos políticos venezolanos, a quienes considera encarcelados injustamente.
«A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos. A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», manifestó Bukele.
En respuesta a esto, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado en el que calificó las declaraciones de Bukele como «cínicas.» Saab exigió información detallada sobre los venezolanos detenidos en El Salvador, incluyendo su identificación, estatus legal, condiciones de salud y acceso a representación legal.
«Ahora mismo estoy enviando sendas comunicaciones al Fiscal General de El Salvador y a la Corte Suprema de ese país interpelándolos sobre: a) ¿Qué delitos han cometido estos ciudadanos venezolanos en El Salvador? b) ¿En qué momento se les presentó ante un juez? c) ¿Si han tenido acceso a un abogado? d) ¿Si se les ha permitido comunicarse con alguien desde el momento de su detención? Como Fiscal General de Venezuela solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su estatus judicial así como también la re de vida y el informe médico de cada uno», dicta el comunicado publicado en la cuenta en Instagram del Ministerio Público este domingo.