CAPEMIAC: Reducir la carga de impuestos dinamizaría la economía nacional

61

La Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (CAPEMIAC) se sumó a las voces que desde la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) solicitan al gobierno nacional una reforma integral tributaria, la cual irá en beneficio del Estado venezolano, consumidores y empresarios por lo que se dinamizaría la economía nacional.

Isaac Pérez Yunis, presidente del CAPEMIAC señaló que esta propuesta se basa en reducir la carga tributaria a través de mecanismos como la  deducción del ISLR de todos los tributos y contribuciones pagadas, sin excepción (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Impuesto a los Grandes Patrimonios, Deporte) evitando pagar impuesto sobre los impuestos.

De igual forma se  sugiere la disminución de la alicuota del IVA actualmente en 16 por ciento desde el 2020 y que antes se ubicaba en 12 por ciento.

Pérez asegura que  la carga fiscal para el sector privado en el 2023 representaba el 52,6 por ciento y al incluir el costo financiero por los anticipos de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es cercana al 58 %. Se estima que esta se incrementó en el 2024.

Se propone modelar la carga fiscal utilizando destacando  costo de oportunidad con la modificación del 1 por ciento anticipo del ISLR;  contempla un posible incremento de 546 millones de dólares/año con respecto a la tendencia de recaudación.

“Esta Reforma Integral Tributaria va a beneficiar al Estado venezolano, por cuanto se presentan la posibilidad de mayor formalización empresarial, incremento en la recaudación tributaria a corto-mediano plazo,  impulso al crecimiento y desarrollo económico nacional, estímulo a la inversión y al cumplimiento tributario con la consecuente mayor recaudación tributaria; al tiempo que se dará una reducción de costos administrativos, fortalecimiento del ecosistema empresarial,  un sistema tributario más transparente e incentivo a la inversión”, señaló Pérez.

Los consumidores tendrán productos más económicos, disponibilidad y variedad, mayor estabilidad en precios, incremento en la producción y la generación del empleo y una muy importante estabilidad en el mercado.

Finalmente, y no menos importante; los empresarios se verán beneficiados con  la reducción de la carga tributaria, menores costos de producción y diversificación en productos, mejora de la liquidez para expandir operaciones, mayor competitividad, empresas con mayor liquidez y  menos presión financiera en flujo de caja con menos carga administrativa, recuperación del dinero retenido y reducción de la incertidumbre financiera.

“Con más  inversión en crecimiento tendremos empresas más fuertes generan más empleo, lo cual se convertirá en elemento dinamizador de la economía nacional. De allí la importancia de esta modificación tributaria. La idea es que esta propuesta se convierta en una realidad que nos beneficie a todos. Si las empresas crecen, hay más empleo y mejores salarios”, finalizó el líder empresarial.