¿Caribe en llamas? Buques y aviones de EE.UU y Venezuela podrían enfrentarse por tanqueros de Irán

1269
HORMUZ ISLAND, IRAN - MAY 2, 2017: Foreign tourists in veils seen on a passenger boat with the Iranian flag amass in the waters of Strait of Hormuz on May 2, 2017 near Hormuz Island, Iran. An oil tanker is seen on the move in the background. (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)



Cristian Antonio Cooz.-La flota aeronaval de EE.UU desplegada en el mar Caribe, podría enfrentarse a los buques y aviones de Venezuela que intentarán escoltar a los petroleros iraníes que se dirigen a las costas venezolanas.

Este miércoles 20 de mayo, el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció desde Fuerte Tiuna, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) protegería por mar y aire a las cisternas iraníes que transportan gasolina al país en medio de la escasez del carburante originada por el deterioro de las refinerías.

“Hemos establecido contacto con el Ministro de Defensa de Irán (…) estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB, para darles la bienvenida», dijo el ministro de defensa de Maduro.

Padrino recalcó que no aceptaba tutelaje de nadie y que Irán y Venezuela tienen derecho a comercializar entre sí.

¿El Caribe en llamas?

Esta afirmación de Padrino López pone en peligroso «rumbo de colisión» la poderosa Task Force de EE.UU contra algunas fragatas, patrulleros oceánicos y los cazas Sukhoi de  Venezuela.

Como ya se sabe, intentando saltarse las sanciones norteamericanas contra Irán y Venezuela,Teheran y Caracas se aliaron para burlar, desafiar y desprestigiar a Washington.

Así, por eso el gobierno de la República Islámica decidió enviar al menos cinco tanqueros para que Nicolás Maduro solvente la falta de gasolina en el país.

La gran pregunta ahora es: ¿Washington permitirá que los petroleros iraníes lleguen a Venezuela, o los interceptará y abordará?

Se esperaba que el primer buque iraní (de la flota de 5 que se dirigen a Venezuela con 45 millones de dólares en gasolina), llegara a las costas venezolanas este jueves 21 o viernes 22 de mayo, luego de cargar combustible en la refinería Bandar Abbas, salir del Golfo Pérsico, cruzar el canal de Suez, el Mediterráneo y el Atlántico hasta el Caribe.

El gobierno iraní ha advertido a Estados Unidos que tomaría represalias si intercepta sus petroleros en el Caribe. «Estaría (Washington) asumiendo un riesgo muy peligroso»,

Hasta este jueves se desconocían las intenciones de Washington, pero lo que sí es seguro, es que la Cuarta Flota que patrulla frente a Venezuela en operaciones antinarcóticos, podría interceptar los buques con gasolina que le darían un respiro a Maduro.

La escalada entre EE.UU e Irán recrudeció con las sanciones contra Teherán. En junio de 2019 las fuerzas armadas islámicas derribaron un dron norteamericano. En julio de ese año, la marina iraní interceptó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Posteriormente en enero de 2020, el Pentágono eliminó al general Quassem Soleimani, jefe de la fuerza Quds.

¿Tanqueros llevan gasolina?

Por otra parte, la CIA norteamericana duda que los tanqueros iraníes solo lleven gasolina a Nicolás Maduro.

Creen que, siendo la gasolina también un recurso escaso y racionado en Irán, no es probable que hayan enviado los 5 tanqueros solo cargados con gasolina. Sospecha la CIA que podrían transportar «otra cosa».

Ya el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se preguntó: ¿Cómo sabemos que lo que transportan esos tanqueros es gasolina?

Ahora, en plena pandemia por el Covid-19, Latinoamérica y los países insulares, contienen la respiración porque si Donald Trump ordená a su Cuarta Flota interceptar los tanqueros persas, esto podría dejar el Caribe en llamas.