Carlos Ortega reveló importantes datos del golpe de Estado a Hugo Chávez (+video)

13007
Danial Lara Farías y Carlos Ortega durante entrevista en YouTube | FOTO: Captura de YouTube

Luis Alejandro Gadea .- Este sábado al cumplirse 18 años de un golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez Frías del poder, Carlos Ortega expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hizo varias revelaciones importantes sobre el acontecimiento histórico del país.

Desde Lima, en Perú, donde permanece como exiliado político, ofreció una entrevista al internacionalista venezolano Daniel Lara Farías, quien también es exiliado político, pero en Alemania.

Durante la entrevista que dura 38 minutos, el exdirigente sindical, hizo varias revelaciones importantes, que tantos años después, ayudan a los venezolanos a entender mejor cómo ocurrieron los hechos.

Detalló, que en la sede de la televisora privada Venevisión, se realizó una reunión por solicitud del dueño del canal Gustavo Cisneros, donde habrían participado todos los sectores de la sociedad civil. “Ahí los únicos que faltaban era la gente del gobierno. Ahí estaba todo el mundo, la iglesia, los partidos e incluso estaba Luis Miquilena, que ya había abandonado al difunto”, pormenorizó.

Durante el encuentro, se le habría planteado liderar un gobierno de transición, propuesta que rechazó. Ortega, explicó que días antes del 11 de abril, se habló de quien sería el Presidente de la República, y tanto la CTV como Fedecámaras habrían acordado que no se aceptaría un gobierno de transición que incluyera sectores del chavismo.

Se había acordado que una vez que el chavismo cayera, Carmona iría a la Fedecámaras y Carlos Ortega a la CTV a hacer su trabajo que les correspondían y los partidos políticos asumieran lo demás, afirmó el exdirigente sindical.

“Para mí fue una sorpresa, incluso también para Rafael Poleo”, sentenció al ser consultado sobre su opinión al ver la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga como Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Ante la consulta de Lara Farías de si se ha arrepentido de no haber aceptado la Presidencia de la República, aseveró sentirse tranquilo. “Yo actué con mucha sinceridad, franqueza y transparencia porque eso fue lo que habíamos acordado”, señaló.

En su opinión, simplemente Carmona no era la persona con el suficiente “pulso político para asumir esa responsabilidad de tal forma”, al tiempo que agregó “ahí hubo unos cuantos que lo atraparon”.

En este sentido, Ortega entró en detalles: Lo atraparon, lo encerraron. No tuvo escapatoria y lo utilizaron. Hubo gente sobre todo del sector empresarial, que invirtió mucho dinero en la campaña de Chávez y después que éste llegó al poder, ellos pensaron que a ese bobo lo vamos a utilizar y vamos a recuperar el dinero que se invitó en la campaña electoral y vamos a triplicar o cuadruplicar nuestra riqueza.

La oposición dejó de existir

En la entrevista difundida en YouTube, Ortega recordó, que la derecha fue quien llevó al poder a Hugo Chávez y calificó de “glorioso” aquel 11 de abril donde participaron activamente todos los sectores del país para tumbarlo del poder.   

En su opinión, la “verdadera oposición del país”, existió hasta el 11 de abril de 2002. “No se justifica la situación del país”, desde aquella fecha hasta la actualidad, la realidad del país es “imperdonable”.

Afirmó que el panorama actual con falta de alimentos, medicinas y gasolinas se ha permitido porque “hubo sociedad cómplice (en referencia al sector empresarial)” y donde “la renta petrolera dio para todo”.

Por último, concluyó resaltando que el gran legado de Chávez fue la destrucción del aparato productivo, el pueblo pasando hambre y “un terrorismo de Estado”.   

Es de recordar, que en el año 2001, Ortega fue electo líder de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el sindicato más importante del país, con un 64,06 % de los votos, disputando dicha representación con el dirigente político chavista Aristóbulo Istúriz.

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002, se dio en Venezuela siendo presidente Hugo Rafael Chávez Frías y éste sólo estuvo fuera del poder por un lapso de 2 días.

Vea la entrevista completa aquí: