¿Casualidad? Temblor de 7,6 en México justo cuando conmemoran terremotos de los 19 de septiembre de 1985 y 2017

613
México revivió el terror de los terremotos del 19 de sep de 1985 y 19 de sep de 2017

Cristian Antonio Cooz.-Justo cuando México conmemora este 19 de septiembre de 2022 los terremotos que mataron a miles de personas en los años 1985 y 2017, se ha producido un sismo de magnitud 7,4 en horas de la tarde de este lunes.

Según el Servicio Sismológico de México, ocurrió a las 13:05 de la tarde y hasta ahora no se sabe si hubo víctimas fatales qué lamentar. El evento natural desató una ola de asombro en la internet que se preguntaban si era casualidad o un ciclo muy bien ajustado del planeta, lo que parece poco probable en el segundo caso.

Los sismólogos mexicanos detectaron el epicentro a unos 90km de Tecomán, estado de Colima, en la costa del Océano Pacífico. El temblor se sintió en varios estados del país como Morelos, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, estado de México, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Puebla.

 El simulacro se volvió real

Autoridades mexicanas indicaron que justamente este 19 de septiembre se llevaba a cabo un simulacro de sismo a nivel nacional, como parte de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, los eventos más destructivos en la historia nacional mexicana.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos detectó el epicentro a unos 15km de profundidad en la costa de Michoacán. No descartaron de posibles tsunamis en las costas de los países de la cuenca del Pacífico.

El presidente López Obrador dijo que aun no tenían reportes de daños significativos en cuanto a estructuras y menos en posibles víctimas. “Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo el mandatario azteca.

Revivir la pesadilla

Justo el día de la conmemoración, y de paso cuando se llevaba a cabo un simulacro a nivel nacional, los mexicanos reviven las dos pesadillas anteriores. El 19 de septiembre de 1985 acaeció un terremoto de  8,1 con epicentro en el estado de Guerrero que dejó más de 20 mil muertos.

La segunda vez ocurrió en la misma fecha pero 32 años después, en 2017 cuando un terremoto de 7,1 mató a no menos de 350 personas en todo el país. Es asombroso que con varios años de diferencia, pero en la misma fecha en un lapso de 35 años, poderosos sismos hayan ocurrido en México un 19 de septiembre. Los internautas ya buscan patrones en todo esto, aunque la comunidad científica no crea mucho en ello y se incline más por que todo se trate de simples casualidades.