Chile en ejercicios RIMPAC: aviones y barcos le cayeron a “misilazos” a vieja fragata de EE.UU

364
La fragata fue hundida por una "lluvia" de misiles y bombas

Cristian Antonio Cooz.-Aviones y barcos de cuatro países le cayeron a bombas y misiles a una vieja fragata de EE.UU en el marco de los ejercicios militares de guerra naval RIMPAC, los más grandes del mundo y que se llevan a cabo hasta finales del mes de julio en aguas del Océano Pacífico.

En los RIMPAC, Rim of the Pacific (Límites del Pacífico), participan 26 países con 38 buques de guerra, 4 submarinos y más de 170 aviones, todos liderados por el Portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln. Entre esta poderosa flota se encuentran buques de México, Perú y Chile, este último país ribereño con la poderosa fragata Lynch.

El referido objetivo del pasado fin de semana fue la Fragata estadounidense USS Rodney M. Davis, de la clase Oliver Hazard Perry, retirada del servicio en 2015 y que fue bombardeada y hundida en algún punto frente a las costas de Hawai.

“Duerme con los peces”

En el ataque y hundimiento de la fragata Rodney M. Davis en el marco del RIMPAC 2022, participaron aviones y buques de Canadá, Australia, Malasia y Estados Unidos, quienes dispararon misiles Harpoon y bombas guiadas por láser Paveway contra el objetivo fijado.

La operación inició con los aviones F/A-18E Super Hornet de la marina y F-35C Lighthing II del Cuerpo de Marines del Ala Aérea 9 embarcada en el portaaviones Abraham Lincoln. Por su parte, los barcos de Australia, Canadá y Malasia, fueron los encargados de disparar los misiles Antibuque Harpoon.

Incluso un avión de reconocimiento Poseidón de EE.UU, lanzó bombas fragata contra la desventurada fragata que soportó muy bien la lluvia de misiles y bombas, antes de hundirse en llamas en las aguas del Pacífico. Ahora “duerme con los peces” a una profundidad de unos 4.500 metros de profundidad.

En el video publicado en la cuenta twitter de RIMPAC @RimofthePacific, se observa como la fragata recibe varios impactos devastadores a proa y a popa. Se sabe que para esta operación del RIMPAC, la fragata USS Rodney M. Davis fue despojada de todas sus armas, explosivos y sus compartimentos sellados para evitar explosiones secundarias, por eso soportó tan bien la paliza.

Esta misma fragata hundida en el RIMPAC, iba a ser donada por EE.UU a Ucrania en 2018 para que la operara en el Mar Negro ante la amenaza rusa que se materializó el pasado 24 de febrero de 2022, pero la propuesta nunca fue llevada a cabo.