Cristian Antonio Cooz.-La noche de este viernes 25 y la madrugada del 26 de febrero, fueron muy intensas en Kiev y en toda Ucrania. Las tropas rusas lanzaron brutales ataques para doblegar a los defensores, pero estos últimos, siguen el ejemplo del Presidente Zelenski, quien en un acto de valentía extrema y de solidaridad para con su pueblo, ha rechazado de plano la oferta de EE.UU y de la Unión Europea de sacarlo del país.
Al contrario de querer huir de la imparable maquinaria de muerte que Putin puso en marcha para destruir Ucrania, Zelenski se ha plantado firme, e incluso ha pedido más armas a occidente para continuar la defensa del territorio patrio.
El valor de Zelenski ha insuflado nuevos ánimos a las tropas de Ucrania, que siguen enfrentando solos al agresor ruso en todo el territorio. El Presidente ucraniano se desplaza incansable entre bastiones de sus soldados y dirige la batalla.
“Necesito armas, no un viaje”
Zelenski, quien apenas tiene tiempo para dar declaraciones públicas, utiliza mucho la plataforma de twitter, pese a los intentos de las divisiones de guerra electrónica rusas de querer hacer implosionar los servicios de internet en Kiev y en otras ciudades.
Para contrarrestar la propaganda de guerra rusa que asegura que Zelenski huiría abandonando a Ucrania, este ha escrito muchos tweets como estos: “Estamos aquí, no estamos deponiendo las armas”; “Necesito armas, no un viaje”; “mi lucha está aquí”.
En un video subido en facebook la mañana de este sábado 26 de febrero, Zelenski aparece caminando por las calles de Kiev y dice: “!Buenos días ucranianos! Ha aparecido mucha información falsa en internet, como si hubiera llamado a deponer las armas y como si hubiera evacuación. Aquí está la situación. Estoy aquí, no depondremos las armas. Defenderemos a nuestro país, porque nuestras armas son la verdad. Nuestra verdad es que es nuestro país, nuestra tierra. Nuestros hijos los vamos a defender. Eso es todo lo que quería decir. Gloria a Ucrania”.
Putin enfurecido, mientras China sorprende con llamado al diálogo
Con estas palabras, Zelenski desafía al “todopoderoso señor de la guerra ruso”, como lo han tildado con sarcasmo algunos ucranianos a Vladimir Putin. Fuentes de los servicios secretos occidentales, indican que este heroico desafío de Zelenski, ha enfurecido al dueño de Rusia, dado que no se esperaba tanta resistencia ni esta actitud del presidente ucraniano.
Aunque sorpresivamente han circulado tibias posibilidades de conversación entre las partes en guerra, Moscú no ha dicho nada al respecto y Washington desconfía de tales propuestas rusas, que “seguramente solo haría de sufrir severas pérdidas a manos de los ucranianos”, según fuentes anónimas del Pentágono.
Lo que sí es cierto, es que sorpresivamente el Régimen chino ha hecho un llamado a deponer las armas y buscar una salida diplomática al conflicto. El vocero de relaciones exteriores chino, Wang Wenbin expresó: “China comprende las preocupaciones legítimas de Rusia sobre cuestiones de seguridad (…) sin embargo “aboga para que se abandone la mentalidad de Guerra Fría y se adopte una estrategia equilibrada”.