China promete luchar hasta el final ante amenaza arancelaria de EEUU

28
China promete luchar hasta el final ante amenaza arancelaria de EEUU
Foto Getty Images

Las dos grandes economías del mundo se muestran desafiantes en la guerra comercial iniciada por Donald Trump este abril, que ya ha borrado billones del valor de los mercados globales.

China luchará hasta el final. Lo ha dejado claro al responder este martes a la amenaza de Trump de imponer desde el 9 de abril un arancel adicional del 50% a las importaciones chinas si Beijing no elimina los aranceles del 34% que había anunciado en respuesta a los aranceles previos de EE. UU.

El presidente estadounidense ha descartado una pausa en su agresiva política comercial, de hecho, canceló cualquier reunión planeada con China, aunque dijo estar dispuesto a negociar con otros países.

Si Trump mantiene su plan de imponer ese arancel adicional a China, el total de nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos este año podría llegar al 104% para el miércoles.

Con esta medida Trump no solo busca asfixiar los márgenes de los exportadores chinos —según analistas— también busca excluir a China del mayor mercado de consumo del mundo.

Con las cadenas de suministro globales en peligro, Beijing está bajo presión para responder, al tiempo que el presidente Xi Jinping se reunirá con el primer ministro de España al inicio de su gira por el sudeste asiático.

Por lo pronto, el ministerio de Comercio, en un comunicado, afirmó: «La amenaza de Estados Unidos de escalar los aranceles contra China es un error sobre otro error, que vuelve a evidenciar la naturaleza extorsiva del lado estadounidense… Si Estados Unidos insiste en imponer su voluntad, China luchará hasta el final».

Analizando la situación, el economista sénior para China en el Economist Intelligence Unit, Xu Tianchen, afirmó: «Si los aranceles siguen subiendo, se convierte en una batalla de voluntades y principios más que de economía».

«Dado que China ya enfrenta una tasa arancelaria superior al 60%, no importa si sube un 50% o un 500%», añadió.

Puede leer la nota completa en France 24