Como mecanismo de defensa de precios acordados y salarios, fue aprobada la última discusión popular hacia la aprobación en Cámara del proyecto de ordenanza del sistema complementario de formación económica comunal del municipio Valencia estado Carabobo. Así lo informó Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Municipal.
Aseguró, que esta Ordenanza es de gran relevancia para la defensa de la economía en la coyuntura actual y a su vez ayudará a la organización de las comunidades hacia la complementaria y nueva economía social.
“Todo comerciante dentro de un territorio comunal debe estar regulado por esta ordenanza que esta direccionada por un equipo de hombres y mujeres, una integración comunal e institucional para ejecutar las medidas que sean necesarias en función de la defensa de la economía de las familias de ese territorio” .
Está planteado que todo comercio existente en el ámbito municipal deberá estar sujeto a los controles necesarios previstos en las leyes y reglamentos vigentes.
“Comercio que además nosotros detectemos que tenga en existencia rubros que requiera la comunidad y se niegue incluso a venderlo para luego sacar mayor provecho de ello, a través de éste instrumento jurídico, se están contemplando todos los mecanismos necesarios para obligar a que esos productos vayan a manos del pueblo a precios justos, y de no ser así, y encontrar la negativa por parte de estos comerciantes aquí planteamos exhortar al ciudadano alcalde de Valencia a retirar las licencias de actividades económicas”, detalló el edil.
En su exposición de motivos el texto destaca que “es una ordenanza que regulala actividad de economía comunal integral popular, donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, planificación, articulación del trabajo en redes socio productivas y de consumidores con sistemas de afiliación, cultura ecológica”.
En el artículo 1el proyecto de ordenanza expone como su objeto “establecer los principios, normas y procedimientos para la creación de un sistema de integración y formación económico comunal, que permita coadyuvar en la producción, industrialización, distribución comercialización, abastecimiento, control y consumo de alimentos y productos de primera necesidad en el Municipio Bolivariano de Valencia”.
El modelo de economía comunitaria que se presenta en esta ordenanza es complementario al proyecto económico que impulsa el Gobierno Nacional y sus formas de organización popular.
@ruthlaverde