¡Conmoción! Coronel ruso Mikhail Khodarenok se atrevió a decir la verdad sobre Ucrania en la TV rusa

533
El coronel retirado del ejército ruso, dijo que la cosa se pondrá peor para Moscú

Cristian Antonio Cooz.-Todos los presentes, incluso la incendiaria Olga Scabeyeva, la moderadora del principal programa de la televisión estatal rusa “60 Minutos”, quedaron en silencio cuando escucharon que el analista y coronel retirado del ejército ruso, Mikhail Khodarenok se atrevió a decir lo que Putin prohibió decir sobre su “Operación Militar Especial” en Ucrania.

“La situación para nosotros claramente empeorará (…) el mayor problema con la situación militar y política es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra…”, admitió el coronel (r) Khodarenok el lunes 16 de mayo en este programa estrella de la Tv controlada por el Kremlin.

Tanto la feroz presentadora Olga Scabeyeva, “la Muñeca de Hierro de Putin TV” (como se le apoda) como los otros asistentes al segmento de entrevistas, quedaron mudos, paralizados y fríos, quizás pensando que aquello no le iba a gustar nada al jefe Vladimir Putin.

No es normal que 42 países estén en contra

El coronel Khodarenok continuó diciendo: “La situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos político-militares y técnico-militares son limitados”, aseveró con aplomo que quienes le escuchaban podrían considerar como “suicida”.

“…A veces escuchan reportes sobre una crisis moral en las fuerzas armadas de Ucrania, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso…para decirlo con moderación, eso no es verdad”, afirmó ante el estupor de los presentes.

Para más terror de Scabeyeva (la furibunda defensora de Putin que dijo que ya se podía hablar de 3ra Guerra Mundial) y los otros, lanzó: “la situación para nosotros claramente empeorará ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente (…) el ejército de Ucrania puede armar a un millón de personas”.

La moderadora Scabeyeva palideció

La moderadora del programa Scabeyeva intentó disimularlo, pero palideció ante las cámaras cuando el coronel Khodarenok remachó con total frialdad: “La victoria final en el campo de batalla está determinada por la moral de las tropas que están derramando sangre por las ideas por las que están dispuestos a luchar”.

El coronel Khodarenok instó al pueblo ruso a no dejarse engañar, a no “tomar sedantes informativos” y a conocer que ciertamente la llamada “Operación Militar Especial” en Ucrania no va tal y como estaba planeada.

¿Por qué no cortaron la transmisión?

Hay que recordar que a principios de febrero de 2022, días antes de la invasión, el coronel Khodarenok había dicho que “nadie recibirá al ejército ruso con pan, sal y flores en Ucrania (…) las opiniones de que podamos derrotar a Ucrania en poco tiempo, no tienen fundamento”.

Se desconoce si ahora, tras esta entrevista del lunes 16 de mayo, el autoritario Putin ordenaría el arresto del coronel Khodarenok o sería acusado de alta traición, tomando en cuenta que el Kremlin ha emitido decretos de prisión contra quienes hablan contra la “Operación Militar Especial” y se refieren a ella como “Guerra” o “invasión”.

Tampoco se sabe por qué la famosa periodista Olga Scabeyeva, moderadora del programa “60 Minutos”, no actuó para hacer callar al coronel Khodarenok, ni por qué los responsables de la transmisión no la cortaron.

En occidente se cree que hay tres opciones: una, que Putin dejó que el coronel Khodarenok expresara sus opiniones adversas públicamente para hacer ver que en Rusia existe la libre expresión; dos, que se le dejó opinar para ir preparando al pueblo ruso para explicar por qué le ha costado tanto a Moscú ganar; y tres, que sencillamente el coronel Khodarenok los agarró descuidados. Habrá que esperar a ver qué sucede con el coronel Khodarenok.