Desclasificado: Astrofísico venezolano de madre española fue quien hizo posible el alunizaje seguro de EE. UU en 1969

3008

Cristian Antonio Cooz. – Su nombre, hasta ahora cubierto por el secretismo, era Héctor Rojas, un genio astrofísico venezolano de madre española quien hizo posible la llegada con seguridad del hombre a la luna con la misión Apolo 11 de EE. UU en 1969.

Gracias a Pierre Monteagudo, también venezolano de origen gallego y biógrafo del astrofísico venezolano casi olvidado por la historia, la NASA finalmente ha desclasificado la información y la gran proeza realizada por Héctor Rojas (1928-1991).

Según los archivos desclasificados, Héctor Rojas fue contratado por la NASA para realizar algunos cálculos «complementarios» de la Misión Apolo 11 que llevaría el primer hombre a la Luna en julio de 1969, pero… Rojas hizo más que eso.

Fue quién eligió el «Mar de La Tranquilidad»

Con su genio científico, el venezolano de sangre española (su mamá, la Sra Francisca era de Asturias), realizó complicados cálculos matemáticos con los que llegó a la conclusión de que el sur del llamado «Mar de la Tranquilidad» era el sitio ideal para el alunizaje.

Su cálculos también determinaban el calor y la radiación en la zona ecuatorial lunar, con lo que la NASA pudo dideñar los trajes espaciales para proteger a Armstrong y Aldrin (el primer y segundo hombre en pisar la Luna) de la hostilidad circundante en el satélite natural de la Tierra.

Además de eso, sus ecuaciones calculaban la solidez del suelo lunar donde se tenía previsto que aterrizara el módulo Eagle.

Con todos estos complicados cálculos realizados a partir de datos y fotografías de sondas lunares, el venezolano Héctor Rojas, determinó que definitivamente el sitio ideal era el Mar de La Tranquilidad.

Gran paso para la humanidad… gracias a un hispano

Basado en esto, la NASA fijó el punto de alunizaje donde Neil Armstrong daría el domingo 21de julio de 1969 su «pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad» y todo, gracias a un hispano.

El aporte de Héctor Rojas al programa Apolo, para el que trabajó entre 1966-1971, fue de tal magnitud, que la misión de la llegada del hombre a la Luna por vez primera, se realizó con total seguridad.

Tres documentos desclasificados

En declaraciones a La Voz de Asturias Pierre Monteagudo, el biógrafo del astrofísico venezolano, dijo que el papel de Héctor Rojas «fue absolutamente estratégico, pero para el Gobierno estadounidense de entonces era embarazoso reconocer que un hispano había sido una de las piezas clave de la misión».

Pierre Monteagudo, relata que su padre, era amigo íntimo del astrofísico venezolano y que cuando él (Pierre) era pequeño, visitaba la casa del científico, por lo que llegó a conocerlo bien y a interesarse por su obra.

Pierre Monteagudo, quien ha escrito dos libros sobre Héctor Rojas (Expediente Rojas), ha declarado a la prensa española que la NASA al fin ha desclasificado 3 de los 4 documentos en los que trabajó el científico venezolano y que posiblemente eso se deba a la presión jurídica ejercida, amparados en el derecho sobre la Ley de Información.

Piden reivindicar la labor del venezolano

Pierre Monteagudo pide que la memoria del científico venezolano Héctor Rojas, sea reivindicada, dado el importantísimo aporte para la conquista de la Luna.

Sobre la vida posterior del científico hispano al término de las misiones Apolo, no se sabe mucho, quizás forma parte del secreto en que se ha querido mantener su vida y obra.

Solo se sabe que tuvo tres hijos y que uno murió joven. Sobre su madre española, la señora Francisca, se desconoce si murió en Venezuela o volvió a instancias de su hijo a su Asturias natal.

En los dos libros de Pierre Monteagudo (Expediente Rojas), hay datos muy interesantes. Incluso la sugerencia de que Héctor Rojas dejó de colaborar con el gobierno de EE. UU porque a algunos de sus descubrimientos se les dio aplicación militar.

Toda esta apasionante historia podría develarse muy pronto, para que el mundo se entere de como un hispano, fue la pieza clave del Gran paso de la Humanidad en la Luna.