El presidente del Concejo Municipal de San Diego, Vicente Scarano Monticelli, destacó la importancia de la legislación municipal como herramienta clave para el desarrollo humano integral del municipio, tras dos décadas de ejercicio parlamentario continuo.
“Durante los últimos 20 años, legislar en San Diego ha sido un verdadero reto, pero también una gran responsabilidad”, afirmó Scarano, al referirse a los desafíos enfrentados por el órgano edilicio. Entre ellos mencionó las limitaciones presupuestarias inducidas por la coyuntura económica nacional y los constantes cambios en la normativa legal venezolana.
A pesar de ello, aseguró que “nada detuvo nuestra labor. Adaptamos nuestras ordenanzas y defendimos el valor de lo local”. Resaltó especialmente la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) en 2013, cuando apenas 12 municipios del país contaban con uno.
“Desde entonces, todas las ordenanzas se han alineado a ese plan, convirtiéndose en la columna vertebral del ordenamiento urbano de San Diego”, explicó.
Scarano indicó que desde 2005 se han abordado más de 80 ordenanzas, entre nuevas y reformadas, con el propósito de consolidar un marco jurídico moderno, funcional y ajustado a las necesidades reales del municipio. Además, subrayó que el trabajo legislativo no se limitó al hemiciclo, también salen a las comunidades, escuchan al ciudadano.
«En San Diego, legislar es construir con la gente. El sandiegano ha sido y seguirá siendo el verdadero protagonista del desarrollo local”.
Afirmó que en estas dos décadas de gestión parlamentaria se ha respetado el valor del ciudadano, reconociéndolo como el actor principal en la construcción de un municipio participativo, exigente y comprometido con el cumplimiento de sus normativas.
Nota de prensa