El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lanzó este lunes un nuevo programa destinado a facilitar la salida voluntaria de inmigrantes indocumentados del país. A través de la aplicación móvil CBP Home, el gobierno estadounidense ofrecerá asistencia de viaje y un estipendio de 1.000 dólares a quienes decidan autodeportarse.
La medida, calificada por el DHS como una “oportunidad histórica”, tiene como objetivo reducir los costos asociados a los procedimientos tradicionales de deportación, los cuales actualmente superan los 17.000 dólares por persona. Según la secretaria, Kristi Noem, la autodeportación representa “la forma más digna» de abandonar el país para quienes se encuentran en situación migratoria irregular.
«La deportación voluntaria es una forma digna de salir de Estados Unidos y permitirá a los extranjeros ilegales evitar ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)», reza el comunicado.
Los interesados deben presentar su “intención de salir” a través de la aplicación, tras lo cual podrán acceder a los beneficios ofrecidos. El pago de los 1.000 dólares será otorgado una vez que se confirme la salida efectiva del país.
El programa ya ha registrado sus primeros casos de éxito. El DHS informó que un inmigrante que había ingresado durante la administración Biden fue el primero en utilizar la herramienta para regresar a Honduras desde Chicago. Se espera que más boletos sean emitidos en las próximas semanas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, resaltó este lunes los beneficios del programa de ayudas para quienes estén «de manera ilegal en EEUU» y elijan autodeportarse, al tiempo que criticó lo que ha llamado la política de ‘fronteras abiertas’ de Biden.
«Vamos a pagar a cada uno una cierta cantidad de dinero, y vamos a conseguirles un hermoso vuelo de regreso (…). Tienen un período de tiempo (para completar la solicitud de ayuda para viajes de regreso), y si lo logran, vamos a trabajar con ellos para que tal vez algún día, puedan regresar si son buenas personas», dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval, reseñó EFE.