Enfermeros en Carabobo continúan en protesta exigiendo mejores condiciones laborales

570

Además de la escasez de medicinas y materiales médicos, los profesionales de la salud  se ven afectados por los bajos salarios, por lo que continúan en las calles exigiendo al Presidente de la República Nicolás Maduro , se aboque a resolver  la situación.

Con pancarta en mano y consignas los enfermeros continúan en las calles exigiendo sus derechos, Carmen Álvarez Vicepresidenta del Colegio de enfermeros del estado Carabobo manifestó que ya se cumplen 31 días de protesta nacional y a la fecha no han obtenido respuesta.

«¿Quién puede mantener una familia?», preguntó Álvarez, pues la canasta alimentaria en Venezuela sobrepasa los 200 millones de bolívares, y los enfermeros solo devengan 3 millones 550 mil bolívares que según lo expresado no alcanza ni para comprar un solo rubro.

A esto, se le suma que el personal debe irse a  sus lugares de trabajos a pie porque no consiguen transporte, ni tienen efectivo para cubrir el costo del pasaje de una unidad colectiva.

“Muchos de nuestros compañeros se han ido del país buscando mejoras económicas en otras fronteras. Los que decidimos apostar a Venezuela  ya no estamos ni sobreviviendo, porque no nos alcanza para alimentarnos bien, ni llevar el sustento a nuestras familias”.

Precisó que atienden de 40 a 50 pacientes diarios, que continúan laborando en emergencia, porque jamás pondrán la vida de ningún ser humano en riesgo, dijo que en sus espacios de trabajo no cuentan  con agua, la luz cada vez es más precaria, no hay bombillos para alumbrar el lugar, además el  personal de limpieza no cuenta con instrumentos  para garantizar la higiene evitando que se concentren los microorganismos patógenos.

Álvarez alertó que los centros asistenciales están en  riesgo de enfermedades infectocontagiosas tanto para el personal que labora como para los pacientes que permanecen en el lugar por sus condiciones de salud.

Aunque en la primera semana de protesta se hizo un acercamiento con el director de salud del Distrito Capital y una comisión del Ministerio de Salud, donde se acordó una agenda para discutir el tema hasta la fecha siguen esperando respuestas.

El gremio reitera  al Ejecutivo mejoras en las tablas salariales y en las condiciones higiénicas de los centros de salud públicos.

@ruthlaverde