Estallará la tormenta: Ucrania lista para “partirle los dientes de dragón” a Putin

563

Cristian Antonio Cooz/Foto: A quien corresponda.-Todo está listo. Se espera que en pocos días, Ucrania lance su esperada contraofensiva contra las fuerzas rusas de ocupación y “le parta los dientes de dragón a Putin” que muestra fieramente en su línea fortificada.

Esta es una de las metáforas preferidas de los soldados de Ucrania que se refieren así a hacer trizas los obstáculos antitanques de cemento armado (dientes de dragón), minas, trincheras y otros dispositivos de muerte con los que Putin quiere parar la contraofensiva de Kiev.

Este sábado 27 de mayo, el  secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, confirmó en una entrevista con la BBC de Londres, que “están preparados para la contraofensiva y para recuperar los territorios tomados por Rusia”.

“Puede ser mañana, pasado mañana…”

Aunque Danilov se abstuvo de dar la fecha exacta del inicio de la poderosa contraofensiva, destacó que “Podría comenzar (la contraofensiva) mañana, pasado mañana, o dentro de una semana (…) sería extraño que yo diera fechas de inicio…eso no se puede hacer…tenemos una tarea seria ante nuestro país”, dijo.

Recalcó que esto es “una oportunidad histórica” y que “no podemos perder”. Sobre la preparación de Ucrania para la esperada contraofensiva, mencionó que “siempre lo estamos, igual que siempre lo estuvimos para defender nuestro país”.

Llamada telefónica de Zelensky

Danilov afirmó estar “completamente calmado” sobre las noticias del desplazamiento de armas nucleares rusas a Bielorrusia, porque eso “no es nada noticioso para nosotros”. Defendió la decisión de defender la ciudad de Bajmut porque “es nuestra tierra y la debemos defender”.

La entrevista culminó intempestivamente porque Danilov recibió una llamada telefónica del presidente Zelensky para una reunión de emergencia donde iban a abordar temas de la guerra y quizás, relacionados con la contraofensiva.

Este sábado 27 de Mayo, pese al intercambio de los bombardeos de misiles y drones entre Ucrania y Rusia, en el frente de aproximadamente 900 kilómetros de largo, se respiraba la tensa calma que precede a la tormenta más feroz.

El bando que se esconda tras sus fortificaciones…

Este sábado, los rusos se apresuraban a dar los últimos toques a sus fortificaciones, mientras sobre ellos gravitaban ominosas nubes como sombras de tormentas (Storm Shadows) cargadas de miedo ante la inminencia del desencadenamiento de la contraofensiva.

Quizás crean los rusos que escondiéndose tras sus fortificaciones, puedan repeler la embestida de Ucrania, pero aunque hasta este sábado no había iniciado, quizás Moscú ha olvidado a Napoleón porque lo desdeña, pero quien tenía razón al decir: “el bando que se esconda tras sus fortificaciones, será vencido”. Los rusos esperan y esperan, y temen al grito de Kiev… ¡Que estalle la tormenta contra los invasores!