¿Por exigir mejoras? Min.  Educación  cambió arbitrariamente forma de pago de colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC

4605

Cristian Antonio Cooz. – La Asociación Venezolana de Educación Católica Avec, recibió un duro golpe este 09 de marzo de 2021 cuando fue notificada por parte de funcionarios adscritos a la Dirección de Presupuesto y de Recurso Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que el pago de los sueldos y salarios correspondiente a la primera quincena del mes de marzo no sería depositado en la cuenta de AVEC tal como se había venido ejecutando dentro del marco del Convenio MPPE-AVEC firmado recientemente.

El Mppe notificó que el dinero se cancelaria directamente al personal de los centros Educativos a través de la plataforma Patria. Por esto, AVEC presume que el Estado Venezolano se apodera de esta manera de la administración de los recursos subvencionados de los Colegios Asociados al  Convenio MPPE-AVEC.

De acuerdo a la información suministrada por el Presidente de la Seccional Valencia, estado Carabobo de AVEC, Lcdo Julio Lemus, esta acción unilateral que viola el convenio firmado con el Ministerio de Educación en enero de este mismo año, se aplica arbitrariamente, pues no habían sido convocados por ningunos de los entes para tratar dicho tema.

El pasado 2 de marzo AVEC hizo público por medio de su Presidenta Nacional Sor Alicia Boscán  un comunicado, donde  exponían todas las carencias que estaban sufriendo el personal adscrito a los centros educativos afiliados (como sueldos, transporte, alimentación, vestido y otros), y se instaba al ministro Aristóbulo Istúriz a darles solución.

El Presidente  de AVEC  Seccional Valencia, dijo también que «esto es tan grave, que se cierne un destino incierto sobre la educación Católica en  toda Venezuela, por lo que se trata de buscar soluciones y salvaguardar la autonomía de cada uno de los centros participantes del convenio y seguir apostando por una educación de calidad para la población más vulnerable de nuestra Venezuela».

Incertidumbre entre los docentes

Para aclarar bien el panorama y la significación de que el Estado Venezolano se haga con la administración de los recursos de las Instituciones Educativas Católicas, Lemus recordó que hasta ahora la AVEC ha manejado los recursos que se les han confiado por el Estado de manera transparente por 31 años, por ello el convenio se ha ido fortaleciendo, se les ha dado autonomía a cada colegio asociado para el manejo de sus recursos y que rinda las cuentas necesarias para verificar el correcto uso de los fondos económicos.. Pero ahora…

Recalcó que la decisión tomada en cuanto a la nueva modalidad de pago, «afecta en gran medida nuestra actividad y por ende el derecho a la educación de nuestros destinatarios  en más de 1180 centros educativos a nivel nacional. Por lo que para dar respuesta a la crisis Educativa en la que nos encontramos se necesita una organización ágil, coordinada, bien atendida, consolidada, atenta a la realidad cambiante y dolorosa y sobre todo con Valores Humano Cristianos, que nos permita la toma de decisiones socioeconómicas dignas, aunque la tarea hasta el momento ha sido difícil, por los bajos sueldos y las dificultades para el acceso a los servicios públicos (transporte, agua, luz, telefonía, internet, seguridad)», dijo Lemus.

Manifestó que» La Asociación Venezolana de Educación Católica en nuestro país comprende grandes instituciones que a los largo de 75 años hemos apostado por una educación de calidad centrada en los valores humanos cristianos desde nuestro lema “Educando Evangelizamos a Venezuela”.

Detalló además que «entiéndase que las instituciones católicas asociadas de AVEC, como por ejemplo Fe y Alegría, Colegio Don Bosco y muchos más, aunque son de administración privada, no tienen  fines de lucro y a través de los años, han estado trabajando en pro del más necesitado con la subvención del Estado, recursos propios y proyectos, que les permiten brindar una opción a
nuestra población Venezolana y ser una luz en medio de la oscuridad».

Sin subvención no pueden beneficiar alumnos de bajos recursos

Es así que, si el Gobierno decide definitivamente manejar los recursos de la subvención de los colegios católicos asociados a AVEC como quieren imponer, ninguno de estos podrá responder por los  procesos administrativos transparentes en cuanto a los beneficios laborales como: Sueldos y Salarios, aportes patronales, y otros a  su personal docente, administrativo y obrero, como se ha hecho por tantos años.

Indicó Lemus, que «en el peor de los escenarios, si el Gobierno decide no sólo tomar la administración de estos recursos, sino que (como se teme), sea un paso para eliminar tal subvención, esto acabaría con las instituciones de educación católica sin fines de lucro en el país, quienes necesitan de los recursos para mantenerse en pie, pero que también necesita sea revertida la decisión y nos dejen laborar y seguir siendo una de las mejores opciones para nuestros destinatarios en el país», dijo.

Expresó además que «Los recursos de nuestros centros están contemplados desde la Triada Estado, Familia y Escuela AVEC SOMOS TODOS!!!.»

«Sin subsidio del Gobierno, no se puede beneficiar a alumnos de bajos recursos, pues las instituciones AVEC no cobran matrículas como lo hacen otras instituciones privadas, solo colaboraciones y siempre apegadas al marco legal», detalló Lemus.

¿Destruirán el trabajo de los hombres y mujeres de Dios?

«Todavía, el Estado no ha eliminado la subvención, pero es como si lo hubiera hecho. Los colegios no son del gobierno, los centros educativos afiliados a la AVEC tienen autonomía, así como la asociación que los agrupa y la misma debe ser respetada, pero sin la subvención no se podría hacer mucho», explicó.

En cualquier caso, salen perjudicados los alumnos de bajos recursos, las familias de estos alumnos que no tienen grandes sumas para pagar un plantel privado y en suma, sale perdiendo la educación venezolana.

«Sería triste destruir el trabajo de 75 años de hombres de Dios, dedicados a promover la educación popular y la promoción social con base en valores cristianos», acotó Lemus.

Reunión con Ministro aplazada para este lunes

Para finalizar, el Presidente de la Seccional Valencia, estado Carabobo del AVEC, destacó que «es triste que persista esta situación que afecta la labor de tres cuartos de siglo de la educación católica en Venezuela, que siempre ha estado dirigida hacia alumnos de muy bajos recursos para formarlo como un ciudadano íntegro y de valores cristianos que colaboren en la construcción para el futuro del país».

Asimismo informó que la reunión que estaba pautada para este sábado 13 de marzo de 2021 con el Ministro Istúriz, fue pospuesta para el lunes 15 de marzo del presente y que esperan todas las inquietudes sean aclaradas y se reverse la decisión arbitraria tomada por parte del ente Ministerial.