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Ferrocarril Ezequiel Zamora paralizado tras un año de inauguración (+VIDEO)

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Debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los $10 mil millones para el año 2012 | FOTO: Cortesía

El ferrocarril Ezequiel Zamora II en el tramo Guacara – San Diego sigue paralizado, a pesar de que el 12 de julio de 2019, y tras 7 años de retraso, autoridades del Gobierno nacional, junto al Gobernador de Carabobo y al alcalde de Guacara, declararon inaugurada la obra que permitiría movilizar a unas 4 mil personas diarias.

A través de reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores, y entrevistas a vecinos, la organización de lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela, evidenció que el tramo Guacara-San Diego solo operó intermitentemente un par de semanas, y en modo «recreativo» para los ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades.

El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra, que según anunció el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.

El monto estimado de todo el proyecto, de 134 kilómetros, entre Aragua y Carabobo, fue de $5 mil 400 millones en 2008. Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los $10 mil millones para el año 2012.

Ferrocarril con obras sin concluir 

Al ser consultados sobre el porqué el ferrocarril no presta servicio al público, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Guacara explicaron que aún estaban sin concluir las taquillas, faltaban detalles en la adecuación de los andenes, baños y la culminación de las áreas donde se tiene proyectado un banco, una panadería socialista y una oficina alterna del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Por otra parte, relataron que el Ejecutivo regional no cumplió su promesa de habilitar autobuses de TransCarabobo y TransDrácula para movilizar a los usuarios del tren hacia centros urbanos. Un servicio indispensable, especialmente, desde la aislada estación San Diego, ubicada en el sector Campo Solo.

Información de Transparencia Venezuela

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