¡Fin de mundo! Presunta lava volcánica derribó poste del alumbrado público tras derretir su base de hierro en Valencia

4986

Cristian Antonio Cooz.-La tarde de este lunes 29 de marzo, un presunto flujo subterráneo de lava volcánica, derribó un poste del alumbrado público tras derretir su base de hierro en un misterioso e increíble hecho ocurrido en la autopista campo de Carabobo, sentido Tocuyito-Valencia, a la altura de la empresa Valcro.

El enigmático hecho se conoció cuando conductores vieron que el poste de electricidad en cuestión, caía como si le hubieran cortado la base de un tajo, estrellándose contra el suelo con gran estruendo y soltando chispas eléctricas.

Pese al riesgo de electrocutarse, curiosos fueron atraídos por un vapor abrasador que salía del hoyo donde había estado enterrado el poste, para asegurar con gran sorpresa, que quello era, lava volcánica.

Misterioso fenómeno

Algunos testigos usaron las cámaras de sus celulares para grabar el misterioso fenómeno, obteniendo videos y fotos del ardiente y destructor presunto fluido magmático que estaba en el agujero, a pocos centímetros de profundidad, a orillas de la autopista.

Se supo que al sitio llegaron las autoridades para tratar de aclarar este fenómeno tan inusual y negaron que se tratara de lava volcánica.

Especialistas dijeron que el evento podría vincularse a: origen eléctrico; mina de carbón; efecto vertedero o efecto de origen geológico.

El hierro se funde a 1540 °C

La teoría de las autoridades, fue que posiblemente se trató de un corto circuito, y que esto fundió la base del poste. Pero lo que no dijeron, es que el hierro se funde aproximadamente a 1540°C, por lo que la teoría del corto circuito pareció inverosímil para algunos.

Tomando en cuenta que el hierro del que están hechos los postes de alumbrado público se funde a una temperatura de aproximadamente 1540°C, se desconoce qué otro fenómeno tan poderoso (que no sea la lava volcánica) , pudo haber ocurrido bajo la autopista Valencia-Campo de Carabobo para derribarlo.

Es sabido que la lava volcánica que sale a la superficie de la tierra, tiene una temperatura promedio de 1200 °C, lo que sería (en teoría), suficiente para derribar la base oxidada y débil de este tipo de postes.

Fuentes extraoficiales sugirieron que sería entonces esta una explicación lógica de lo ocurrido en la autopista Valencia-Campo Carabobo.

¿Un volcán bajo la autopista?

Entonces, aunque parezca desquiciada la teoría de la lava volcánica a flor de la superficie en esa zona del estado Carabobo, no deja de ser inquietante… Aterradora.

Las redes sociales estallaron y muchos se hicieron la pregunta: ¿hay un volcán bajo nuestros pies a punto de hacer erupción?

Geológos a través de los años, han indicado que el Estado Carabobo (como el resto de Venezuela) no es una zona de actividad volcánica, pero olvidan que las termas de las Trincheras, en la autopista Valencia-Puerto Cabello, contiene agua con grandes concentraciones de azufre, lo que indica que procede desde grandes profundidades de la tierra, quizás de un sistema volcánico desconocido por la ciencia.

Jacobo Vidarte rechazó teoría de lava volcánica

Para Jacobo Vidarte, Comisionado del alcalde del municipio San Diego en materia de análisis de gestión de riesgos y eventos adversos, esto no se trata de lava volcánica.

Explicó Vidarte que alguien «utilizó este término de lava volcánica y esto generó un ruido en las redes sociales».

Recordó que la lava volcánica, es el magma que sale a la superficie. «Sin embargo, en Venezuela no hay volcanes porque no hay subducción de placas. Cuando las placas tectónicas se superponen, o están una arriba de otra, para explicarlo de manera bien sencilla, es que se presentan todas las características para crear volcanes», dijo.

Detalló además que «en Colombia y al sur de Sudamérica sí hay volcanes, pero en Venezuela no hay subducción de placas, no una arriba de otra, sino que pegan frontalmente (repito, para explicarlo sencillamente), por lo que se formó la cordillera andina en el caso venezolano».

Indicó también que lo que ocurrió fue lo que indicaron las autoridades. Que la caída del poste por un corto circuito generó altas temperaturas. «Eso originó el sobrecalentamiento en la parte más baja del poste y l

a fundición, la respuesta de los metales (…), ya especialistas de diferentes instituciones certificaron que se trató de la fundición de un material ferroso pero negaron que sea por la lava volcánica».