Francisco Bello: Más de la mitad de la oposición no participará el 20M

1486
Francisco Bello - noticias de hoy

De cara a las próximas elecciones presidenciales, la encuestadora Pronóstico llevó a cabo un estudio cuantitativo entre el 20 y 26 de abril del presente año para evaluar la calificación del ciudadano a la situación del país. En dicho, informe se estima que 9 de cada 10 venezolanos piensan que las cosas están mal, así como 3 de 4 que consideran que es imposible que las circunstancias mejoren con Nicolás Maduro a cargo de la presidencia de la república. Ante estas cifras, el presidente de la institución, Francisco Bello, asegura que el primer mandatario tiene a su favor los poderes del Estado subordinados al ejecutivo, pero en contraparte un país que se queja y se resiste a morir de mengua.

En el trabajo también se revela que la percepción de Maduro se encuentra en el nivel más crítico al que puede llegar, que calificó como “piso de roca” en una economía paralizada como la venezolana, se estima que el 25% de los venezolanos vive directa o indirectamente del gobierno nacional y aun así, 8 de cada 10 personas piensan que su gestión es negativa. La mayoría de la población siente un alto grado de desconfianza y desagrado por él, por lo que, para Bello lo menos importante en este momento, son unas elecciones que nadie está volteando a ver, cuando “lo que realmente puede sacar Nicolás Maduro es la miseria, el hambre y el país que se está cayendo”, argumenta.

Pronóstico estima además que en los comicios habrá una participación menor al 50%, debido al poco entusiasmo que generan los candidatos que compiten, sumado a la desconfianza en el árbitro, no obstante, de haber un cambio en el CNE y en las condiciones electorales, la cifra ascendería a un 89,3% que sí está en disposición de asistir al evento electoral. Para quienes piensan que la democracia es sólo poder votar, Bello señala que los grandes partidos, los académicos, las autoridades de universidades autónomas, los estudiantes, los gremios profesionales, los empresarios, los trabajadores, la iglesia, los sectores culturales, entre otros factores del país no ven el 20 de mayo como una salida a la crisis y en democracia las cosas se hacen por mayoría y se acatan por unanimidad.

Ante este hecho, Bello expone que pensar que Falcón puede ganar “es una ingenuidad” y no es opción para salir de Maduro, pues las condiciones no están dadas; el gobierno cuenta con el 100% del padrón electoral, probado y entrenado en decenas de elecciones y el comando de Falcón ha reconocido tener serias deficiencias en este particular e incluso confiar en la buena voluntad de los miembros de mesa designados por el CNE , por consiguiente, “si no hay padrón, si no hay quien cuide el voto, si no hay quien movilice a la gente, ¿cómo se pretende ganar?”, cuestiona.

Bertucci, la estocada final

El candidato por el partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci para el encuestador, representa el diseño perfecto de una “tormenta” para acabar con las opciones de la oposición, pues ha invertido una gran suma de dinero en su campaña a sabiendas que no puede ganar.

En el estudio se considera que de los votos que eventualmente pueda lograr Bertucci no le resta ni uno al gobierno sino a Henri Falcón. Bello afirmó: “La cuenta es clara; si votará menos del 50%, el gobierno controla cerca del 25% del electorado, los votos que le quite el pastor a Falcón serán la estocada final”.

Bello dijo que Falcón tiene en sus manos ser pieza fundamental en la salida de Maduro y no es precisamente manteniéndose en la contienda. “Falcón debe escoger entre convertirse en héroe y líder indiscutible de los Venezolanos o en cómplice de lo que la gente considera un simulacro electoral y ganarse el repudio de los Venezolanos”.

@Noticiashoy_ve/con informacion de nota de prensa