Gobierno argentino considera «inadmisible» hostigamiento a diputados de la AN en Venezuela

913

Cristian Antonio Cooz.-El gobierno argentino consideró «inadmisible» el hostigamiento a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela cuando intentaron ingresar al hemiciclo para la juramentación de la nueva junta directiva.

El gobierno de Alberto Fernández condenó que la fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro, obstaculizara el pasado domingo el proceso de renovación de las autoridades del parlamento venezolano.

En un comunicado oficial, la cancillería del país austral, puntualizó que esas acciones son otro obstáculo para alcanzar «una salida transparente» a la crisis que vive Venezuela.

Respeto a reglas democráticas

Parte del comunicado de la cancillería argentiza reza: «Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto para elegir a las nuevas autoridades (…) instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente».

Otra parte del comunicado indica que «el resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático».

Como ya se sabe, el pasado domingo, la Guardia Nacional Bolivariana impidió el acceso a la sede del parlamento a los diputados opositores al gobierno de Maduro, quienes reeligieron a Juan Guaidó como presidente de la AN.

Entre gritos y empujones, solo se permitió entrar a diputados chavistas y algunos opositores que se aliaron al madurismo y que, sin quórum, nombraron una directiva favorable al gobierno madurista.