Más de 800 familias que habitan en la Isla La Culebra, perteneciente al municipio Los Guayos, temen quedar incomunicados, debido a que el terraplén de casi un kilómetro y medio que los une a tierra firme ya está inundado por la crecida del lago de Valencia.
De seguir subiendo el agua los pocos vehículos que hacen transporte público, no podrán pasar y tendrán que recurrir a los botes y lanchas, también corren peligro que los postes de electricidad se caigan porque están sumergidos en el agua.
La señora Margarita Contreras, de 72 años, habita en la zona, explicó que está problemática para nadie es un secreto, destacó que todas las autoridades saben lo que está pasando.
Aseguró que son muchos los viajes que ha realizado el consejo comunal junto a vecinos para hacer las denuncias de lo que les pasa, acudieron a Caracas, a la Asamblea Nacional, Gobernación, Alcaldía y otras instituciones más a la fecha las autoridades no han realizado la inversión necesaria.
«Somos una población vulnerable y requerimos tener esa vía en condiciones seguras, para poder salir hasta los poblados cercanos y hacer nuestras diligencias, como de trabajos, emergencias de salud, estudios académicos, traslados de la producción agropecuaria, compra de alimentos, entre otras necesidades básicas» dijo.
Contreras, acotó que este problema afecta a todos por igual, no distingue color político, ni religioso.
Ella espera que las autoridades les den respuesta lo antes posible, también se corre el peligro que los postes de electricidad se caigan porque están sumergidos en el agua.
En la isla, la actividad económica gira en torno a la pesca artesanal y la agricultura dónde producen rubros como: plátanos, cambures, caraotas, maíz, lechosa, ganado porcino y bovino.
Cuentan con dos instituciones educativas en muy buen estados, un Simoncito tipo 2, que da clase hasta 6to grado, al parecer es el único en esa dimensión en el estado y el Liceo La Diosa de Tacarigua, que imparte clases hasta 5to año, una cancha deportiva y parque infantil que necesita algunos arreglos.
Un módulo de seguridad que están rehabilitando para la PNB, no cuentan con un dispensario o centro médico, y que gracias a Dios que entre los habitantes hay personal capacitado que han prestado el apoyo en casos de emergencia, como la joven enfermera y radióloga Carolina Vega, quién vive en el sector La Montañita, quién, ha asistido de urgencia hasta dos partos, así como a personas adultas y niños que presentaron algunas patologías específicas.
En el sector La Montañita ubicado en la jurisdicción, desde hace varios años más de 15 viviendas se las ha tragado literalmente el lago y dónde las personas se han reubicados en casas de familiares o en lugares más altos y hay otras que tienen el agua, ya muy cerca, como la vivienda del señor Miguel Jerónimo Vega de 66 años junto a su esposa e hijos.
La familia Muñoz Clara, tienen más de 50 años viviendo en este caserío, según ellos este pequeño lugar debe tener como 100 años de fundado, ellos dicen que este terraplén tiene casi 15 años de construcción y como 7 años desde que le hicieron el último mantenimiento.
Comentaron que hasta hace poco la alcaldía de Los Guayos, les tenía un trimoto que pasaba a las maestras y lugareños, pero luego de sufrir un volcamiento en la vía sin daños personales, lo rescataron y dejó de transitar por seguridad, ya que el agua le llegaba al motor.
Esta familia se une al clamor popular de que el gobierno atienda lo antes posible, está situación, que tanto los está perjudicando y que desmejora su calidad de vida.
Fotos e información :Jacinto Oliveros / @jacin44