¡Como hicieron con colegios católicos de AVEC! FCU-UC rechazó junto a gremios ucistas pago de las nóminas a través de la Plataforma Patria

684

Redacción. – Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo asistieron en horas de la mañna de este lunes 15 de marzo al rectorado de esta casa de estudios para elevar la voz junto a los gremios de empleados, obreros y profesores contra la medida del gobierno de Nicolás Maduro de pagar la nómina a través del Plataforma Patria, tal como el ministerio de educación hizo con los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC.

Marlon Díaz, presidente de la FCU UC, catalogó la medida como una acción coercitiva del gobierno nacional con las universidades autónomas. “Para nadie es un secreto que los últimos años el chavismo ha querido arrodillar las universidades, primero con una asfixia presupuestaria sin precedentes y sueldos de hambre para la comunidad y ahora ese mismo sueldo pretenden pagarlo a través de su mecanismo de control social al que llaman Plataforma Patria”, destacó el representante estudiantil.

Díaz recordó que desde hace aproximadamente 6 meses están pagando la beca estudiantil a través de la Plataforma Patria y con un monto excesivamente bajo de 960.000BsS, hecho que han rechazado por considerarlo una burla a la comunidad estudiantil.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Profesores (APUC) Euclides Querales, el presidente de la Asociación de Empleados (AEUC) Pedro Ulacio y el secretario general del sindicato de trabajadores (SUTRAUC) Joe Gil, acompañados de miembros de todos los gremios.

Comunicado del Consejo Universitario

Sobre esta situación que ya le fue aplicada también a los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC en días recientes, el Consejo Universitario emitió un comunicado al respecto, el cual publicamos íntegro a continuación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela. UNIVERSIDAD DE Carabobo. CONSEJO UNIVERSITARIO

Resolución Nro. CU-001-1918-2021. El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo  reunido en Sesión Extraordinaria Nro. 1.918, realizada en fecha 13 de marzo de 2021, haciendo uso de sus atribuciones legales, de forma unánime decidió:

RATIFICAR la POSICIÓN INSTITUCIONAL fijada por este Consejo Universitario en Sesión Extraordinaria Nro. 1916 de fecha 08 de marzo de 2021, al RECHAZAR DE FORMA CATEGÓRICA la decisión ejecutiva informada por el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) a través de la Oficina de Planificación del SECTOR UNIVERSITARIO (OPSU) de migrar la CANCELACIÓN DE LOS SUELDOS Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO a un nuevo módulo informático centralizado generador de pago de la denominada Plataforma Patria, encargándose el mencionado módulo de transferir los montos correspondientes a las cuentas nóminas de cada trabajador del sector universitario, asumiendo de esta forma la responsabilidad histórica que como institución universitaria nos toca en el sentido de NEGAR Y OPONERNOS a la mencionada media, la cual soslaya la vigencia del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y del artículo 9 de la Ley de Universidades al constituir una violación a la autonomía financiera y económica que tienen las universidades autónomas para organizar y administrar eficientemente su patrimonio dejando a la discrecionalidad del Ejecutivo Nacional el pago salarios y demás beneficios socioeconómicos de los trabajadores universitarios.

MANTENER nuestra posición en DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, interpretando el sentimiento de rechazo de quienes hacen vida en esta Casa de Estudios, pues la medida antes mencionada deja abierta la posibilidad de manejo del patrimonio universitario bajo criterios no cónsonos con los fines propios de las universidades las cuales son comunidades de intereses que reúnen a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia a tenor de lo previsto en los artículos 1 y 3 de la Ley de Universidades.

RATIFICAR en todas y cada una de sus partes el INFORME de fecha 08 de marzo de 2021 presentado por la Prof(a). Jessy Divo de Romero, Rectora de esta institución universitaria, contentivo de las razones de hecho y de derecho demostrativas de la INVIABILIDAD DE LA TRANSFERENCIA DE LA NÓMINA DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO, ACTIVO Y JUBILADO, PENSIONADO Y SOBREVIVIENTE de esta Casa de Estudios, el cual fue unánimemente aprobado mediante resolución Nro. CU-001-1976-2021 de fecha 08 de marzo de 2021.

DIFUNDIR a toda la comunidad ucista el INFORME TÉCNICO de fecha 13 de marzo de 2021, contentivo de los DETALLES TÉCNICOS  SOBRE LA  SITUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO INFORMÁTICO GENERADOR DE PAGO DE LA Plataforma Patria. .

Acompañar el RECURSO POR VÍAS DE HECHO que interpondrá la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dirigirse a los organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que correspondan a objeto de denunciar la forma en que se ha violado sistemáticamente la autonomía universitaria.

Mantenerse en sesión permanente

El llamado es a la solidaridad, al esfuerzo conjunto, a unirnos como la gran familia que somos para reafirmar nuestros sentimientos, el sentido de pertenencia y demostrar hoy más que nunca que  la Universidad de Carabobo es luz de una tierra inmortal.

En la ciudad de Valencia, a los trece (13) días del mes de marzo de 2021.

Prof(a). Jessy Divo de Romero
Rectora

Prof. Pablo Aure Sanchez
No Secretario