III Congreso Nacional de Seguridad Social 2025 se realizó en Carabobo

54
III Congreso Nacional de Seguridad Social 2025 se realizó en Carabobo

El pasado miércoles 23 de abril, se realizó el III Congreso Nacional de Seguridad Social 2025 «Aristóbulo Istúriz» en la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

El evento reunió a un total de 419 participantes, entre la modalidad presencial y virtual, en un foro – taller titulado «La clase obrera y el trabajo seguro y saludable en época de transformaciones».

La programación inició con una conferencia enmarcada en la Inteligencia Artificial (IA) para la transformación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, llevada por el viceministro para la Prevención Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Rafael Ríos Bolívar.

Informó que este congreso responde a una gira en Venezuela, la cual inició el miércoles en Carabobo y continuará en los próximos días en los estados Miranda, Yaracuy, Mérida y Bolívar.

Asimismo, se contó con la participación de los conferencistas, Oswaldo Sánchez, director general de Seguridad y Salud Laboral, quien inclinó su discurso sobre los trabajadores en plataformas digitales: mientras que la gerente general del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) Karim Padrón, habló sobre la salud en el trabajo, en la encrucijada del capitalismo hacia el nuevo modelo socialista.

Durante las conferencias, los participantes pudieron aclarar sus inquietudes al hacerle preguntas a los tres ponentes.

La ocasión fue propicia para instalar mesas técnicas en las que los trabajadores levantaron propuestas para mejorar y transformar la seguridad y salud en el trabajo. Luego, las conclusiones fueron dadas en plenaria por un relator de cada mesa.

El evento también contó con la participación del director estadal del MPPPST, abogado Luis Gil Chirinos, quien dio las palabras de bienvenida y abrazó a los delegados de prevención, voceros de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT) y representantes sindicales, recordándoles que «la vía es la producción, formación y unidad».

Como moderador estuvo el gerente regional del Inpsasel, TSU Guilmer Díaz, que también envió un mensaje a la clase obrera carabobeña, la Junta Ministerial del MPPPST, compromisarios de diferentes entidades de trabajo publicas y privadas, invitados especiales y una representación de trabajadores que día a día se encuentra luchando por mantener el parque industrial de Carabobo.

En otro orden, el viceministro Rafael Ríos Bolívar invitó a todos los directores estadales, inspectores del trabajo y demás directivos de las juntas ministeriales a seguir la Red Nacional por la Seguridad Social Bolivariana en Telegram @cnss_venezuela.

Con información de nota de prensa