¡Impresionante! Ucrania atacó la flota rusa del Mar Negro, hundió un barco y dañó dos

524
El Orsk y otros dos buques rusos fueron atacados con misiles de Ucrania

Cristian Antonio Cooz/Foto: Galaxia Militar.-En una impresionante y sorpresiva acción mañanera, Ucrania, la que Rusia pensaba iba a derrotar en un día o dos, hundió este jueves 24 de marzo a las 7:00am hora local (a un mes exacto de la invasión) un buque de guerra de Rusia y logró dañar severamente otros dos de la escuadra que participaba en un desembarco anfibio en el puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, sureste de Ucrania, no lejos de la sitiada y martirizada ciudad de Mariupol.

Los servicios secretos británicos y Estadounidense confirmaron el hecho. En videos que ahora corren por las redes sociales, se aprecia una gigantesca columna de fuego y espeso humo emergiendo del muelle tras la destrucción del barco de guerra ruso que fue identificado como el buque de desembarco Orsk Project 1171, orgullo de la armada rusa. Los restos del malogrado Orsk se hundieron ahí mismo.

Se desconoce el número de víctimas rusas, pero se supo que iba cargado con “cientos y cientos de tropas”, como reseñó el canal oficialista de Putin, RT. El Orsk, era un importante activo de la armada rusa, tanto, que un día antes de su destrucción (23 de marzo), la propaganda rusa del canal RT, se empeñó en describir y resaltar al Orsk como orgullo de Moscú, pese a ser un viejo combatiente.

“Evento épico”

En ese reportaje, desde la misma cubierta del Orsk el periodista Murad Gazdiev describe la llega del Orsk al puerto de Berdiansk como un “evento épico” por ser el primero en atracar en ese puerto tomado a 4 días de iniciada la “operación Especial” de Putin y también dice: “…Puede acomodar hasta 20 tanques o 40 vehículos blindados, junto con cientos y cientos de tropas”. Al día siguiente fue volado en mil pedazos “el Orsk, orgullo de Moscú”.

Se supo que la flota de desembarco rusa había atracado en el muelle de Berdiansk, al sur de Ucrania, luego de decir que lo “habían tomado sin pelear”. Los buques, sin aparente protección antiaérea, estaban muy confiados, cuando este 24 de marzo les cayó un misil de Ucrania del tipo  OTR-21 Tochka, de manufactura de la extinta Unión Soviética.

El misil no solo destruyó el Orsk de la confiada flota rusa del Mar Negro, sino que dañó severamente al menos otros dos buques, que salieron a toda máquina del muelle de Berdiansk, convertido en un verdadero infierno también tras la explosión de un depósito de armas ruso.

Tropas rusas podrían quedar aisladas en Berdiansk

La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Malyar, aseveró que dieron en “un gran blanco”, capaz de transportar 20 tanques de guerra, 45 blindados y 400 soldados. Se conoció que las explosiones en el muelle de Berdiansk sacudieron toda la ciudad como si fuera “un terremoto”, según los lugareños. Otros describieron las explosiones como “infierno en el muelle”.

El Orsk había participado en la invasión de Crimea en 2014, por lo que su destrucción eleva la moral de Ucrania, al tiempo que pone en peligro el dominio ruso sobre el puerto y hace tambalear su cadena de suministros.

Consultado por el portal Galaxia Militar, H I Sutton, un respetado analista naval, afirmó que “Si esos hombres quedan aislados del resto del ejército ruso -dejándolos sin alimentos, municiones y combustible- podría provocar una rendición masiva y provocar una de las derrotas más aplastantes de la guerra hasta la fecha”.