El juego mental de Hamilton

1354

Luis José Castellanos.-No es un secreto que la mejor escudería en los últimos años ha sido la de Mercedes logrando dominar los campeonatos desde el 2014, tampoco es un secreto que el mejor piloto del momento es Hamilton en parte por contar con un gran auto, pero también por practicar un juego mental capaz de acabar y agotar a sus rivales hasta el punto de hacerlos cometer errores o desistir de la lucha por el trofeo.

La primera muestra de lo difícil que sería Hamilton como rival llegó justo en su primer año en la competición cuando peleaba el mundial con su compañero Fernando Alonso, en ese año (2007) el mejor coche lo tenía McLaren pero el enfrentamiento entre ambos pilotos término mal y el título se lo llevaría Kimi Raikkonen, Alonso en vista de lo complicado de tener a Lewis como compañero y rival desistió en la lucha y se fue del equipo también impulsado porque el presidente del equipo Ron Dennis apostaba ciegamente por el británico.

En el 2008 el rival de turno sería el brasileño Felipe Massa piloto de Ferrari con él tambien tuvo sus roces en el GP de Japón tuvieron un toque que pudo costarle el título al británico aún así la lucha llegaría hasta la última curva de la última carrera,

cuando el brasileño celebraba el campeonato por haber ganado el GP de Brasil y porque Hamilton no sumaba los puntos necesarios el británico logró superar a Timo Glock, el piloto de Toyota se había quedado sin gomas de lluvia y Lewis aprovechó el percance para la ganar la 5ta posición y con ella un punto que significaba el primer campeonato para el piloto inglés.

En el 2014 Hamilton tendría nuevamente un auto ganador esta vez con el equipo Mercedes y con Rosberg como compañero, contra el alemán usaría un juego mental que lo llevo hasta el punto de acabar con su amistad. Al principio todo era confort y alegría, en cada carrera ganada demostraban su buena vibra hasta que llegó Mónaco, Rosberg obtiene la Pole Position pero seguía de largo en una curva del circuito obligando a sacar banderas amarillas impidiendo que Hamilton culminará su vuelta, a raíz de esto todo cambio, mientras el alemán insistía que no fue premeditado el británico decía que si lo fue iniciando un juego mental contra el alemán que los llevo hasta el punto de acabar su amistad a pesar de que Nico lograba obtener una buena ventaja en el campeonato Lewis lo saco mentalmente de la lucha relegando al alemán al segundo puesto y ganando cada una de las luchas en pista y el campeonato mundial.

Para el 2015 la historia se repetía pero esta vez la lucha sería mucho más fuerte, Rosberg entraba en el juego mental de Hamilton y quería hacerle frente pero disputar el campeonato en territorio de Lewis sería un gran error. Aunque el objetivo de Nico era ponérselas difícil al británico terminó haciendo lo contrario, el alemán cometió errores en momentos importantes producto de la presión impuesta por Hamilton algo que no sucedió en el campeonato anterior, entrar en el juego mental del inglés implicó que Rosberg perdiera el campeonato a falta de 3 carreras y dejando que su compañero se convirtiera en tricampeón mundial de la Fórmula 1. Una vez más Lewis sacaba provecho de su poderío mental.

El campeonato del 2016 traería sorpresas el juego mental se convertiría en un duelo mental, Rosberg perfeccionaba la presión sobre su compañero y rival haciéndole perder la cabeza en muchas ocasiones, Hamilton había creado un rival peligroso capaz de practicar su juego y de aplicar las maniobras impuestas por él. Al final Rosberg ganaba el duelo proclamándose campeón pero pagando un alto costo, desarrollar un duelo mental con Hamilton agoto de tal manera a Rosberg que decidió retirarse de la competición aprovechando que estaba en los más alto y demostrando que mantener el ritmo del británico no es tarea fácil.

2017 Era un año distinto el equipo Mercedes se veía amenazado por Ferrari que había crecido mucho y que contaba con el tetracampeón mundial Sebastian Vettel en sus filas piloto que se disponía a ser el nuevo rival de Lewis pero el equipo rojo cometería múltiples errores en momentos de apremio además la presión del británico causaba efecto una vez más, un aspecto que quedo en evidencia en el GP de Bakú. En dicha carrera ocurrió lo siguiente; El Safety Car había entrado producto de un accidente, Hamilton lideraba y Vettel lo seguía de cerca, cuando el auto de seguridad se disponía a entrar el británico bajaba el ritmo agrupando a todos los pilotos e impidiendoles ver cuándo entraría, Lewis acelera levemente pero volvía a bajar el ritmo sin tocar los frenos buscando desestabilizar a su rival más cercano algo que lograría ya que Vettel al estar tan cerca del inglés lo chocó suavemente esto provocó una ira incontrolable en el piloto de Ferrari, sin aceptar su error se acerco a Lewis y golpeo su coche por el costado esto lo llevo a ser penalizado y a perder puntos valiosos, sin daños en su coche Hamilton ganaría, desde entonces el alemán perdió el campeonato agravando sus errores y mostrando el lado latino que lo caracteriza. Una vez más el juego mental hacía estragos y el piloto de Mercedes se proclamaba campeón por cuarta vez.

Esta temporada el mejor coche ha sido el de Ferrari el poderío de Mercedes ya no es el mismo y han presentado problemas de fiabilidad, aún así Lewis se las arregló para acabar líder en la primera mitad del campeonato aprovechando los errores del rival y aplicando el mismo plan de siempre la presión y el juego mental sobre su contendiente, la presión comenzó a causar efecto en Alemania y Hungría donde aprovechó la lluvia para sacará a relucir su calidad como piloto provocando errores en Vettel, en territorio alemán el piloto de Ferrari abandonando luego que sintiera la presión de Hamilton que en piso mojado y con gomas Slicks venía haciendo los mejores tiempos en el intento del alemán por igualar los tiempos perdió el control del auto y terminó chocando. Para la siguiente carrera a pesar de tocarse con Bottas contó con suerte pero aún así perdió puntos vitales y dejó que el actual campeón se fuera de vacaciones siendo el líder.

Sin dudas Lewis Hamilton demuestra ser un rival muy difícil capaz de hacer dudar a los mejores pilotos de la categoría en poco más de una década su juego mental le ha dado frutos permitiéndole levantar 4 campeonatos de la Fórmula 1. ¿Podrá acabar mentalmente con Vettel?