China advirtió que tomará represalias contra los países que alcancen acuerdos con Estados Unidos que perjudiquen los intereses de Pekín, mientras la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo amenaza con arrastrar a otras naciones.
Los comentarios se producen después de que surgieran informaciones que señalan que la Casa Blanca planea presionar a los gobiernos para que restrinjan el comercio con China a cambio de exenciones en los aranceles estadounidenses.
El gobierno de Trump ha iniciado conversaciones con algunos de sus socios comerciales sobre los aranceles anunciados hace unas semanas. Una delegación japonesa visitó Washington la semana pasada y Corea del Sur tiene previsto iniciar negociaciones esta semana.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha impuesto fuertes aranceles a las importaciones chinas, mientras que otros países también se han visto afectados por gravámenes sobre sus productos.
«El apaciguamiento no puede traer la paz, y el compromiso no puede ganar respeto», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
«China se opone firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo a expensas de los intereses de China. Si esto sucede, China nunca lo aceptará y tomará contramedidas con resolución».
Las declaraciones se hicieron eco de un editorial publicado la semana pasada en el China Daily, diario controlado por el gobierno de Pekín, que advertía a la Unión Europea en contra de intentar «apaciguar» a Estados Unidos.
Los comentarios llegaron después de los reportes de que Estados Unidos planea utilizar las negociaciones arancelarias para presionar a docenas de países para que impongan nuevas barreras al comercio con China.
Trump ha dicho que más de 70 países se han puesto en contacto con Washington para iniciar negociaciones desde que anunció los nuevos aranceles.
Puede leer la nota completa en BBC Mundo