Le cortaron el meñique: comandos especiales de Colombia serían los que dieron de baja a «Jesús Santrich»

1095

Cristian Antonio Cooz. – Comandos especiales del ejército de Colombia, serían quienes dieron de baja al líder de las FARC «Jesús Santrich» durante una incursión realizada en la Sierra de Perijá, en territorio venezolano.

Así lo afirman comunicados de las FARC-EP en su sitio web, donde además de otros detalles escabrosos, indican que los comandos colombianos le cortaron el dedo meñique a «Jesús Santrich», sugiriendo que para respaldar la prueba de su muerte con análisis de ADN en Bogotá.

Según el portal web de las FARC-EP, «Por órdenes del presidente de Colombia, Iván Duque», los comandos especiales penetraron en territorio venezolano hasta la zona de El Chalet y la vereda Los Laureles, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela.

«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», publicó el grupo guerrillero en su web.

Posteriormente a un feroz enfrentamiento donde hubo disparos de fusil, ametralladoras, morteros y granadas, donde cayó «Jesús Santrich», los comandos fueron evacuados en un helicóptero amarillo con rumbo a Colombia.

El portal colombiano Semana y otros medios de comunicación de ese país le dieron gran difusión a la presunta muerte de «Jesús Santrich» y también confirmaron el sitio dónde habría caído el líder guerrillero, aunque no confirmaron lo de los supuestos comandos del ejército colombiano entrando para una operación en territorio venezolano.

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, solo confirmó que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», había muerto en «un enfrentamiento, según información de inteligencia», pero no dio más detalles al respecto.

¿De verdad está muerto?

Debido al hermetismo de los gobiernos de Colombia y Venezuela, algunos expertos creen que es un fake la muerte de «Jesús Santrich», líder de las Farc y que este finge su muerte para detener su búsqueda.

La activista colombiana Lorena Murcia escribió en su cuenta twitter @lorenzmurcia que «Hasta no ver su cuerpo, no lo voy a creer,  esa estrategia es muy utilizada en las farc…hacer pasar por muerto para q no los busquen más y poder estar tranquilos en el Monte».

La llamada «Segunda Marquetalia», una de las disidencia de las Farc, es la única que ha confirmado la muerte de «Jesús Santrich».

Una de las fuentes que trataba de confirmar la muerte del guerrillero, fue la ONG Fundaredes en la voz de su director Javier Tarazona.

Tarazona dijo que «fuentes confiables» indicaban que hubo un enfrentamiento entre las disidencias de Gentil Duarte y «Jesús Santrich» por el control de esa zona en la Sierra de Perijá, saldándose con la muerte de Santrich.

Además Tarazona escribió en su cuenta twitter @javiertara «Varias fuertes confiables nos han confirmado la caída del guerrillero  Jesus Santrisch, cabecilla de la segunda marquetalia FARC, ocurrió en El Rosario de Perijá – Zulia, donde organizaba el bloque Martín Caballero y tenía confrontación con el frente 33 de Gentil Duarte #18May».

Repudió el proceso de paz

«Jesús Santrich», quien ingresó a las filas de las FARC con 18 años a inicios de los años 80 del siglo XX, llegó a ser durante décadas uno de sus líderes.

Participó en el proceso de paz impulsado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, llegó a asumir como parlamentario tras el cese al fuego de 2016, pero posteriormente traicionó los acuerdos y volvió a las armas.

Sobre «Jesús Santrich» pesan ¿o pesaban?, cuatro requerimientos judiciales, por los delitos de homicidio, lesiones, daño en bien ajeno, terrorismo, rebelión y secuestro.

Desde 2019 se desplazó a territorio venezolano, desde donde se cree llevaba a cabo sus actividades.

Desde agosto de 2019 junto a Iván Márquez (también participante de las negociaciones en La Habana, Cuba), anunciaron su regreso a la clandestinidad y a las armas.

Muerte sospechosa

Analistas Colombianos insisten en que «es muy sospechosa» la muerte de «Jesús Santrich», justamente 5 días después que la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobará su extradición a Estados Unidos.

La justicia de EE. UU lo requería por presunta asociación para delinquir agravada y tráfico de drogas,cometidos entre 2017 y 2018, luego de la firma de los acuerdos de paz de noviembre de 2016.

Se esperaba que el gobierno de Colombia confirmara o negara la muerte de «Jesús Santrich» en los próximos días.