Los 8vos de final y el encuentro de dos mundos

951

Luis José Castellanos.-La historia se empeña siempre en conectar a Europa y América del Sur, en esta ocasión los 8vos de final del Mundial fue el contexto elegido para que europeos y sudamericanos vuelvan a definir su destino.

Los primeros en enfrentarse hoy fueron Argentina y Francia un encuentro que ya culminó con la victoria de los europeos sobre los sudamericanos 4 goles a 3. Argentina lo intentó pero no pudo, ponerle corazón y ganas no fue suficiente ante un equipo que tiene muchos jugadores de renombre y peso en el fútbol, Messi no pudo aparecer y desarrollar su juego y tampoco tuvo la ayuda suficiente de su equipo, lo que pudo haber sido el último Mundial para el mejor del mundo terminó con un sabor de boca muy amargo. Francia a pesar de la victoria debe definir a qué juega a estas alturas pareciera jugar a lo que les pide el partido no siempre tienen la pelota pero tampoco se echa atrás y juega a la contra, quizás la calidad de sus jugadores se lo permita pues posee armas de todos los calibres excelentes defensas que pueden ir al juego aéreo y un medio campo y una delantera que hacen buena conexión pero si no concreta su manera de juego y sus oportunidades de gol las cosas se le pondrán feas, hoy Argentina planteó un juego que les permitió tener espacios en los contraataques pero a pesar de que su rival no generó mucho juego sufrieron en las pocas conexiones que tuvieron Banega, Messi y Di María. Para jugar los cuartos de final deberán concretar su juego porque en la siguiente instancia les espera Portugal o Uruguay que a pesar de no tener un juego muy vistoso si saben que quieren proponer al momento de jugar.

La Garra Charrúa Vs La Portugal de Cristiano y Quaresma

El segundo encuentro del día que se disputará más tarde (2:00 Pm hora de Venezuela) será un partido emocionante y muy disputado, dos equipos que a pesar de no generar un juego vistoso le ponen corazón a sus ideas y a los objetivos que quieren alcanzar.

Uruguay. Lo positivo: Los uruguayos vienen de menos a más, el ordenamiento táctico y los excelentes relevos los sacaron de muchos aprietos en sus primeros partidos se convirtieron en un equipo hermético que llega con el arco en cero quizás tener un poco más la pelota les ayudaría a defender mejor y mantenerse un poco más frescos para los siguientes partidos sin duda el mejor ataque es la defensa y Uruguay lo ha demostrado, en estos partidos que serán una final tras otra esa garra que define a los celestes les permitirá llegar muy lejos y salir de apuros. Además el tener dos atacantes de lujo como Cavani y Luis Suárez es un plus que no tienen otras selecciones y que incluso no tiene su rival. Por último las jugada a balón parada se han sabido aprovechar de sus 5 goles 3 han sido marcados con el balón parado esto los puede llevar a los cuartos de final. Lo negativo: A Uruguay le ha costado definir en el área en el primer partido ganaron en extremis gracias a un gol de su defensor José María Jiménez, en el segundo partido también obtuvieron su victoria por un solo tanto y a pelota parada pero esta vez quien definía era Luis Suárez, y en el último partido a pesar de marcar 3 goles no fueron generados por toques o contraataques el primero fue nuevamente a pelota parada tras un tiro libre de Suárez, el segundo fue un autogol y el último que significaría el primero de Cavani fue en un rebote que supo tomar el delantero y mandarlo a la red, con un equipo como Portugal que sufre con su defensa es importante generar juego y definir bien en el área pues de no hacerlo se les puede complicar mucho el partido.

Portugal. Lo positivo: el equipo portugués tienen a Cristiano Ronaldo en el mejor momento posible el delantero se ha montado el equipo al hombro desde un principio y ha marcado 4 de los 5 goles de Portugal en estas instancias tener un jugador así ayuda muchísimo. Aún así los portugueses demostraron que no solo es Ronaldo quien define todo, el resto del equipo se ha sabido sacrificar en la marca y demostraron tener la fuerza suficiente para incomodar a potencias de la talla de España. Además jugadores como Quaresma o Gonçalo Guedez pueden hacer un sacrificio capaz de cambiar el partido, Quaresma definió el partido final de la fase de grupos con un excelente juego mostrándose por todos lados siendo el único que pedía la pelota y siempre estando desmarcado un partido que completo con su golazo con el borde externo del pie mando la pelota al fondo de la red, por su parte Guedez tuvo un partido ante España de gran sacrificio logrando anular a Busquets. Lo negativo: La profundidad del banquillo no ha sido de las mejores y en los momentos de necesitar un revulsivo cuesta encontrar alguien capaz de cambiar el juego, Bernardo Silva, Joao Mario y Guedez no han rendido en el sector ofensivo como se esperaba. Depende anímicamente mucho de Cr7 si el delantero no tiene un buen día el equipo anímicamente se ve descompuesto y con un juego muy pesado. Es un equipo que sufre mucho en el sector defensivo cuando intenta generar juego queda desarmado y generan muchos huecos que pueden ser aprovechados por su rival.

Sin duda será un partido capaz de generar emociones como lo hicieron argentinos y franceses