La líder opositora María Corina Machado afirmó la noche de este jueves que la salida de Venezuela del grupo de opositores que estuvo asilado en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de un año demuestra «las vulnerabilidades» del gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista que compartió en Instagram, la exdiputada dijo también que «el éxito de la operación» para sacar de la sede diplomática y del país a los opositores, denominada ‘Guacamaya’, representa un «golpe monumental» a la «estructura represiva» que, expresó, es «lo único que le queda» al Gobierno nacional.
Machado negó que haya sido el resultado de una negociación, como afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y aseguró que los funcionarios venezolanos fueron «los más sorprendidos de todos».
«Guacamaya ha sido una operación de una complejidad, diseñada con tanta precisión y ejecutada a la perfección, eso es lo que ha ocurrido y, evidentemente, hay que proteger a todos los involucrados. (…) Esta lucha tiene nuevas etapas y nuevas tareas y propósitos que cumplir en los tiempos por venir», dijo durante la entrevista en el programa ‘Con Gladys Rodríguez’.
En la embajada estuvieron Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y Omar González, a quienes el Ministerio Público (MP) acusó de supuesta conspiración y traición a la patria.
Según Machado, la sede diplomática -custodiada desde agosto por Brasil, luego de la expulsión de los funcionarios argentinos por decisión de Caracas- era «la segunda instalación más cuidada en todo el país, después de Miraflores», ya que, aseguró, estuvo «rodeada, acosada y asediada por los grupos élites».
«Y, aún así, no pudieron detectar lo que venía y lo que pasó», expresó la opositora. Además, destacó la «continua y profunda coordinación con la comunidad internacional y, en particular, con el Gobierno del presidente (estadounidense Donald) Trump».
Al respecto, aseguró: «Hay un plan, hay una operación muy compleja e integral para avanzar en el debilitamiento de lo que le queda al régimen de soporte».
Con información de EFE