Maduro decretó emergencia económica en Venezuela ante «guerra comercial» de EEUU

23
Maduro decretó emergencia económica en Venezuela ante
Foto VTV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó este martes 8 de abril la declaración de un decreto de emergencia económica. Argumentó que la medida obedece la necesidad de proteger la economía y los sectores productivos del país frente a lo que describió como una «guerra comercial inédita» impulsada por las políticas arancelarias de Estados Unidos.

Maduro explicó que el decreto le otorga facultades especiales por un periodo inicial de dos meses para implementar diversas políticas públicas destinadas a la defensa y el avance de la economía nacional. Subrayó que esta medida podría extenderse por 60 días adicionales y entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Nacional.

«Ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial y económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger integralmente todos los sectores productivos», aseveró el mandatario.

Según el artículo 2 del decreto, Maduro estará habilitado para dictar las medidas que estime convenientes para asegurar el desarrollo y el crecimiento económico. Entre las acciones contempladas destaca «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos para proteger el aparato productivo, establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional, promover la inversión nacional y extranjera y autorizar contrataciones necesarias para restablecer derechos fundamentales y acceso a servicios esenciales», según información difundida por VTV.

El artículo 3 contempla que «durante el estado de emergencia, se suspende la garantía constitucional de la reserva legal en materia económica y financiera». Mientras que el artículo 4 dicta que «el presidente podrá dictar medidas de orden social, económico o político que considere pertinentes ante la situación extraordinaria».