Marlon Díaz: el TSJ no violentará la autonomía universitaria

709

Referente a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ordena a las autoridades Universidad de Carabobo (UC), realizar todas las actuaciones necesarias con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello como presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Marlon Díaz aseguró que TSJ no violentará autonomía universitaria, afirmó que él es el único presidente de la FCU.

Díaz, estudiante de medicina y derecho, dijo a Las Noticias de Hoy que defenderá la voluntad de quienes lo eligieron, pese a que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que se reconozca en el cargo a su contrincante, Jessica Bello.

Reiteró que tiene las  actas que lo acreditan como ganador en las pasadas elecciones del 14 de noviembre en la casa de estudios y que las mismas “están firmadas por testigos de tendencia oficialista” que participaron en las mesas electorales.

El joven afirmó que el equipo de la FCU-UC ya se asesora legalmente. “Esa sentencia no tiene efecto sobre el Gobierno estudiantil”, sentenció.

Consultoría Jurídica de la UC acudió al TSJ para conocer  términos  de amparo sobre elecciones estudiantiles

  

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, informó que los abogados que integran la Consultoría Jurídica de esta casa de estudio, viajaron a la ciudad de Caracas para conocer los términos del amparo introducido sobre los resultados de las elecciones universitarias del pasado 14 de noviembre.

La máxima autoridad aseguró, que solicitarán una copia de la sentencia, puesto que hasta el momento sólo se conocía lo publicado por las redes sociales y, durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, la página del Tribunal Supremo de Justicia, no permitía el acceso al documento completo de la Sala Electoral.

“Al igual que el resto de las personas, las autoridades nos enteramos por medio de las redes sociales, de una decisión de la Sala Electoral del TSJ, cuyo contenido y alcance hasta este momento no conocemos”, detalló.

En reunión realizada este miércoles en la mañana, con la presencia de personal de Consultoría Jurídica y las autoridades, mientras se desarrollan con normalidad todas las actividades de la Universidad, se analizó lo que califican como una nueva amenaza contra la Universidad de Carabobo.

“La Universidad cuenta con sus propios mecanismos para la organización y solución de sus problemas  y es a través de su Consejo Universitario y de su gobierno y cogobierno universitario, que se toman las decisiones”, recalcó la autoridad rectoral.

“En el marco de sus atribuciones, el Consejo Universitario no va a permitir la injerencia de agentes externos en la toma de decisiones, mucho menos va a permitir la usurpación de sus atribuciones y competencias legales”, declaró.

Divo de Romero llamó a toda la comunidad universitaria a participar en un Consejo Universitario Ampliado que se realizará este viernes 30 de noviembre, en el patio del Rectorado de la UC.

“La invitación es extensiva  a docentes, trabajadores, obreros, estudiantes, padres y representantes, sociedad civil e instituciones que hacen vida en este estado, a acompañarnos este viernes”, precisó.

Para la máxima autoridad, no sólo se trata de una decisión judicial, o de un resultado de un proceso electoral  que se hizo a pesar de tantos inconvenientes  gracias a la defensa de los estudiantes, fieles a los valores democráticos, autonómicos,  de respeto y solidaridad, “se trata de la institucionalidad y de la vida de la propia universidad, del atentado y el desconocimiento a  126 años de historia, del irrespeto contra las autoridades legítimas de esta casa de estudio”.

@ruthlaverde