Migración venezolana ha cambiado el orden en América Latina

1143
Foto: Negocios Press

Luis Alejandro Gadea – En la última década, la migración venezolana ha “generado nuevas dimensiones de necesidades en los países impactados” en América Latina, afirma Jessica Boyer, analista de estadística del Instituto de Políticas Migratorias.

De acuerdo a la experta en asuntos migratorios, la diáspora venezolana resalta “porque muchos son estudiantes”. Esta población tiene entre 25 y 45 años, de acuerdo a los datos que llevan registrados en la institución.  

Durante una entrevista con la televisora Voz de América, la representante del instituto indicó que los flujos migratorios en Latinoamérica están cambiando el orden establecido en la región. Boyer señaló que además de las movilizaciones de venezolanos, hay que agregar la de los nicaragüenses que se desplazan con la intención de llegar a Estados Unidos.

 Según información publicada en la página web del Instituto de Políticas Migratorias, los países receptores “han sido bastante innovadores en responder a estos flujos” con la rápida implementación de políticas en busca de regularizar a la población migrante, sin embargo, añaden que éstas naciones se enfrentan a retos como futuras medidas sobre inmigración, asilo e integración de inmigrantes.

500 mil venezolanos en Ecuador

Recientemente, luego de una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que para un país como el suyo de solo 17 millones de habitantes, recibir a medio millón de venezolanos representa una dificultad.

En este sentido, desde el Instituto de Políticas Migratorias recuerdan que dados los varios millones de personas que se han mudado a la región en los últimos años, casi todos los gobiernos están lidiando con decisiones importantes sobre la política de inmigración y cómo proporcionar educación, atención médica, vivienda y acceso financiero a los recién llegados.

Explican que “estas decisiones se complican por el hecho de que muchos de estos inmigrantes tienen importantes necesidades de protección, ya que están huyendo una situación de crisis”

Por último, recuerden que varios países de la región están experimentando un retorno de sus diásporas, lo que complica mucho más el panorama.

Te podría interesar: Colombia aprobará nuevo permiso de trabajo para venezolanos