Ordenan detener 1era Teniente GNB por agredir brutalmente abogada que no quiso darle «pa’ los frescos»

2836

Cristian Antonio Cooz.-La fiscalía militar del estado Lara, ordenó la detención de la 1era Teniente de la GNB quien agredió brutalmente a una abogada en ejercicio que presuntamente no quiso darle «pa’ los frescos» por andar en la calle fuera de horario permitido.

Como se hizo viral en las redes sociales, la militar identificada como María de Los Ángeles Palmera, ante la mirada complaciente de sus compañeros, se ensañó contra la abogada Eva Leal porque esta supuestamente se negó a pagar la extorsión.

Según el material audiovisual, eran las 3:15 de la tarde del martes 23 de junio cuando la abogada Leal se desplazaba en su camioneta en compañía de otras 6 personas, entre ellas su sobrino y la teniente le dio la orden de detenerse en la alcabala de Puente Macuto, de Barquisimeto.

Más de un millón por 15 minutos y por pago móvil

La teniente le recordó a la abogada que en Lara, por la cuestión del Covid-19, la libre circulación solo está permitida entre las 7:am y las 3:00 de la tarde.

La abogada se excusó. Le dijo amablemente a la teniente que iban cerquita, del otro lado del puente Macuto, al sector El Manzano.

La teniente María de los Ángeles respondió que no le interesaba y le pidió un millón 400 mil bs (350 por el carro y 150 por cada persona que iba en el carro) para dejarlos ir.

El pago supuestamente debía hacerse de inmediato con el uso de «pago móvil».

La abogada protestó que era una grosería que por 15 minutos, fuera a pedirle con tanto descaro esa cantidad. Que si quería le pusiera una multa, pero que no le iba a dar ni medio de esa extorsión.

Como el policía que mató a George Floyd

Cuando la abogada sacó su celular para grabarlo todo, a la teniente María de Los Ángeles «como que se le metió el chuky. Se comportó igualito al policía que mató al afroamericano George Floyd», dijo un testigo que no quiso ser identificado.

La reacción de la militar fue más que desproporcionada. Agarró a la abogada por el cuello y por los pelos, lanzándola contra el piso, inmovilizándola muy parecido a como Derek Chauvin le hizo a George Floyd.

Le rastrilló la cara contra el asfalto caliente

Sin piedad, la teniente le rastrilló la cara a la abogada contra el asfalto caliente, causándole serias laceraciones.

Quienes iban en la camioneta grabaron lo sucedido, pero los militares que estaban en la alcabala con la teniente María de Los Ángeles, obligaron a todos a borrar el abusivo y criminal procedimiento.

Afortunadamente, como uno de los testigos presenciales tenía un Iphone, no valió que le hicieran borrar el material incriminatorio de la memoria del aparato, pues entre las funciones de estos celulares, está guardar las fotos y videos en la nube, y de ahí es que fue recuperado el video para poner la denuncia.

La Fiscalía determinó que la primera teniente María de Los Ángeles Palmera, se excedió en sus funciones, cometiendo delitos de privación ilegítima de libertad, abuso de poder, lesiones personales y violación de los derechos humanos.

Los militares que la acompañaban también están siendo investigados para determinar el grado de responsabilidad de cada uno.