Este lunes 28 de abril se produjo un apagón general en España, que se extendió a zonas de Portugal. La interrupción del servicio eléctrico afectó el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones móviles, carreteras, estaciones de trenes, aeropuertos, comercios y edificios. Los hospitales no se han visto afectados gracias al uso de generadores, reseñó más temprano El Mundo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que no manejan información sobre las causas que produjeron el apagón. «Todavía no tenemos información concluyente, por lo que pido a la ciudadanía, al igual que hemos hecho en crisis pasadas que se informen por los canales oficiales. Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora debemos centrarnos en lo más importante que es devolver la electricidad a nuestros hogares», afirmó.
Sánchez también ofreció una serie de recomendaciones a la población para afrontar la contingencia. Pidió reducir al mínimo los desplazamientos, no difundir información no confirmada y hacer uso responsable del teléfono.
Destacó que ya se ha restablecido el suministro en varios territorios del norte y sur de la península, gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos. «También se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto», agregó.