¿Podría Irán golpear a EE.UU desde Venezuela? Cobraría venganza a Washington y favores a Caracas

1403

Cristian Antonio Cooz.-Luego que el gobierno de la República Islámica de Irán jurara una «poderosa venganza» por la muerte del general Qassem Soleimani durante un ataque de drones estadounidenses en Iraq, expertos en seguridad se preguntan: ¿podría Irán golpear a EE.UU desde Venezuela?

Según los expertos en temas militares como Joseph Humire, la posibilidad es real.

Teherán estaría cobrando venganza contra Washington y los favores que le ha hecho a Caracas.

Humire, quien es director del Centro para una Sociedad Libre y Segura con sede en Washington DC, agregó además que Irán estaría considerando que ya es el momento de cobrarle los favores a Nicolás Maduro «y este no podría negarse», dijo.

La Casa Blanca invadiría Venezuela «al tiro»

El experto aseguró además que el general Qassem Soleimani, quien era el tercer hombre más poderoso de Irán (tras el Ayatolá Jamenei y el presidente Hassan Rohani), manejaba empresas en Venezuela para financiar a Al Quds, fuerzas especiales en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, y a organizaciones como Hezbollá.

“Hay cientos de empresas iraníes en Venezuela, no todas están involucradas en estas actividades pero un gran porcentaje sí”, afirmó Humire.

Evidentemente, esto, sería peligrosísimo no solo para el gobierno de Venezuela, sino para toda la región.

Según este concepto, La Casa Blanca no toleraría ni perdonaría un ataque terrorista desde Venezuela. Su reacción sería tan demoledora como la posterior a los ataques a las torres gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001. Invadirían Venezuela «al tiro»…usando la frase chilena.

Voceros de Estados Unidos y del gobierno colombiano, han asegurado en múltiples oportunidades que grupos terroristas como Hezbollá están presentes en Venezuela y que se han aliado además con naciones del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), del cual forman parte Cuba y Nicaragua, entre otros.

Irán sacrificaría a su aliado

Hay quienes creen que al gobierno islamista de Irán, humillado por la muerte a manos de EE.UU de su tercer hombre más poderoso, no le temblaría el pulso para exigir al gobierno de Maduro que se lance un ataque desde Venezuela contra intereses norteamericanos en la región, aunque eso implique sacrificar a su aliado.

«El estado fundamentalista de Irán no ve a Venezuela como los chinos o los rusos. Estos últimos en realidad solo quieren hacer dinero y exprimir sus recursos. Pero Irán, ve a Venezuela más como una plataforma de penetración en América (…) no cabe duda de que Irán, sediento de venganza, podría montar una operación desde ahí (Venezuela) aunque eso represente sacrificar a su aliado», dijo una fuente del Pentágono que se acogió al anonimato.

Por ahora, la gran pregunta es si el pragmático Maduro, aceptaría seguir la orden de Irán o si se negaría en redondo, generando con su desobediencia, la ira de Teherán.