¡Polimetales expuestos! Realizada Primera Marcha por la Desintoxicación de Arica

844
La marcha de la ONG "Derecho y Dignidad", llegó a uno de los sitios donde hay tóxicos al aire libre

Cristian Antonio Cooz.-Este viernes 16 de julio fue llevada a cabo la Primera Marcha por la Desintoxicación de Arica, la cual fue organizada por la ONG Derecho y Dignidad, que convocó cientos de pobladores y activistas de organizaciones integrantes del Movimiento Ariqueño Contra los Polimetales, vertidos hace más de 4 décadas por la minera sueca Bolidden Metall y la chilena Promel.

El dirigente social de la ONG Derecho y Dignidad, Alejandro González, dijo que la actividad comenzó a las 10:00 hrs y que los sitios de concentración estuvieron frente al Cementerio Parque de Arica ubicado en la avenida Capitán Ávalos y la sede de la junta vecinal “Los Peregrinos”, situada en la población Cerro Chuño.

González además destacó que a la importante cita para denunciar que la presencia de los Polimetales que amenazan la vida al norte de Chile, se sumaron organizaciones vecinales como Agrupación “Los Peregrinos-Industriales 3 y 4”; Comité “Villa El Solar”; Agrupación Haylli; Agrupación de emprendedores “Quebrada Encantada”, entre otras.

Polimetales a la intemperie… “mudos asesinos”

Por su parte, la abogada Daniela Flores, reseñó que los vecinos realizaron una caravana de vehículos y que además caminaron hasta las cercanías de un punto de acopio, donde señalaron permanecen a la intemperie los Polimetales como “mudos asesinos”.

“Esta marcha es para demostrarle a Arica, a todo Chile y al mundo, lo cerca que están estos metales pesados de nuestra ciudad. Son 3km desde Quebrada Encantada, donde hay tomas en las que viven niños, familias, y aquí nos encontramos con estos desechos mortales, tóxicos, al aire libre, solamente cerrados en bolsas y sin ninguna medida de protección, sin ningún contenedor, sin ningún domo (…) no solo contamina la tierra, sino que además, los vientos arrastran esta contaminación hacia todos los rincones de Arica”, indicó Daniela Flores.

Hizo un llamado al gobierno chileno a fin de apoyar a la población de Arica, para hacer una solicitud formal al gobierno de Suecia, a fin de repatriar estos desechos tóxicos que la minera escandinava Bolidden Metall (que todavía opera en Chile) vertió con Promel, violando todas las normas de salud pública y derechos humanos.

Abogados chilenos a Suecia

Flores invitó a todos los ariqueños a participar de las actividades de la ONG Derecho y Dignidad, para cerrar filas contra la contaminación de Arica por los Polimetales suecos. Parada a decenas de metros del emplazamiento al aire libre de los desechos tóxicos, recordó que “esta es la prueba fehaciente que mostraremos en Suecia cuando como abogados, mi persona y mi esposo, viajemos a ese país europeo el venidero mes de agosto, para exigir al gobierno Sueco que se lleve sus metales pesados”, enfatizó.

Recalcó Flores que la marcha llegó cerca del punto exacto donde se encuentran algunas de las toneladas de Polimetales suecos y que “toda Arica se entere que es un problema real, un asunto grave que amenaza la vida de cada uno de nosotros y de nuestras familias”.

Libre de Polimetales de empresa sueca

 A su vez, Mónica Azócar, docente y exdirigente de los trabajadores de la empresa Procesadora Metalúrgica Ltda Promel, mencionó que “esta es la Primera Marcha por la Desintoxicación de Arica, pero no la última. Queremos que nuestra ciudad esté libre del plomo, arsénico, mercurio y otros metales pesados que contaminan nuestra tierra y amenazan la vida”.

Azócar, quien también ha dedicado muchos años a la defensa de los mineros extrabajadores de Promel, destacó que “actualmente no hay lugar que no esté contaminado y eso vulnera el derecho a la vivienda, pues el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) quiere construir y no se puede”.

“Nosotros no vamos solo a hablar. El verbo lo vamos a hacer acción para exigir que la empresa sueca se lleve sus Polimetales”, dijo esgrimiendo una bandera de Chile completamente negra como símbolo de lucha y ataviada con un traje desechable anticontaminante, aseguró que seguirán luchando “por una Arica desintoxicada, libre de contaminantes suecos”, expresó para finalizar.