Presidente de Colombia anunció que proyecta decretar Estatuto Temporal de Protección por 10 años 2 millones de venezolanos

561

Cristian Antonio Cooz. – En un hecho sin precedentes, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, anunció este lunes 8 de febrero, la próxima implementación de un Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, con el cual se estarían beneficiando al menos 2 millones de migrantes del país vecino.

El mandatario hizo el anuncio
tras reunirse con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Filippo Grandi.

Iván Duque indicó que la medida está enmarcada en la protección de los derechos humanos y la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria.

Integrar venezolanos a la producción colombiana

Indicó Iván Duque que el Estatuto Temporal de Protección busca también legalizar la situación migratoria de los venezolanos para integrarlos a la vida productiva de Colombia.

Recordó Duque que el ETP tendría una duración de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Esto quiere decir que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente, explicó Iván Duque.

Incribirse en Registro Único de Migrantes Venezolanos

Igualmente aclaró Duque, que los migrantes que quieran acogerse a este beneficio, deberán inscribirse en el Registro único de Migrantes venezolanos a través de Migración Colombia.

Esta inscripción se haría en dos etapas. La primera etapa, sería virtual

La segunda fase, se haría de manera presencial, pa expedirles un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos.

Contra la migración irregular

Dada la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera de manera ilegal hacia Colombia huyendo de la atroz crisis en Venezuela, esta medida del gobierno de Iván Duque, persigue lidiar de manera efectiva y beneficiosa para el país receptor, al tiempo que protege los derechos humanos de los venezolanos.

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se habían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos

Según la ACNUR, se proyecta que a causa de la crisis que azota a Venezuela, posiblemente sean 6.2 millones de venezolanos los que habrán salido del país para finales de 2021.