Presos de calabozos del Cicpc Las Acacias, Valencia, protagonizaron feroz motín

864
Familiares de los presos denunciaron presuntas irregularidades
Marina Bautista denunció que a los presos «les entran a palos»

Cristian Antonio Cooz.-Presos de los calabozos del Cicpc Las Acacias, Valencia, estado Carabobo, protagonizaron un feroz motín en horas de la mañana de este jueves 3 de marzo, presuntamente para manifestarse contra supuestos malos tratos y retardos procesales.

De acuerdo a la información de algunos familiares de los amotinados, decidieron incendiar colchones, ropa y todo lo que se conseguían, aún a riesgo de morir quemados o asfixiados, todo como una medida desesperada para denunciar presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte de sus carceleros.

Alrededor de las 9:00am, el perímetro y los accesos al Cicpc Las Acacias fue restringido por un cordón de seguridad mientras se llevaba a cabo el motín en la sede policial. Sin embargo, los familiares de los presos acudieron a la sede para protestar también contra “tratos crueles, falta de asistencia médica, retardo procesal y hacinamiento inhumano”.

Descarnados testimonios: “Si se enferman, se mueren”

 Uno de los testimonios de lo que presuntamente estaba sucediendo en los calabozos del Cicpc Las Acacias, lo dio la señora Anny Zerpa, familiar de uno de los presos, quien aseguró haber escuchado “fuertes ruidos desde el Cicpc”. La señora Zerpa indicó que es atroz “la situación que sufren los detenidos en esa delegación”.

Esta misma dama aseguró que “todos los días viven siendo maltratados, y hay casos de enfermos que no son atendidos por los médicos”, destacó con el rostro surcado por líneas de preocupación y sufrimiento.

Igualmente Zerpa señaló que los familiares estaban a las afueras del Cicpc Las Acacias para velar que con el motín, no fuera a haber una desgracia que se cobrara la vida de sus seres queridos ahí detenidos.

Recalcó la señora Anny Zerpa que los presos están cansados, hambrientos y si se enferman se mueren. Apuntó que tampoco avisan a los familiares y que en esos calabozos donde están hacinados, presuntamente hay tuberculosis y otras enfermedades.

“Al llegar escuché gritos y de repente llegaron bomberos y ambulancia. Tengo un hijo presó ahí hace 2 años y 9 meses. Ellos están cansados de tantas irregularidades que hay ahí adentro ¿como cuáles? La salud, si se enferman no los sacan al médico. No nos dan noticia, nos avisan cuando ya el familiar se está muriendo. Tengo una experiencia de hace dos años. Mi hijo es un paciente renal y necesitaba dilatarse cada 8 días. En ese entonces se dilataba por el pene. A raíz de que no me lo sacaban porque jefes anteriores no le daban el permiso. Así se complicó. Tuvo una retención de líquido por 4 meses y cuando fueron a ver, ya su vejiga estaba obstruida. A raíz de eso, tiene una bolsa directamente a la vejiga. El año pasado le dio una infección respiratoria, una tuberculosis, y ahorita tiene lo mismo, lo llevaron al médico, pero hasta ahorita, ahorita, ahorita, no sé qué medicamentos le mandaron ni qué exámenes se le deben hacer, porque pido los informes y nadie me dice nada (…), aquí cada vez que les hacen requisa les quitan sus cosas personales”,  relató la señora Anny Zerpa.

 “Nos fregamos para traerles cosas y los Cicpc se las botan”

Por otro lado, la señora Marina Bautista, también familiar de uno de los presos de los calabozos del Cicpc Las Acacias, relató que fue a llevarle comida a su nieto ahí detenido y quedó en shock cuando se dio cuenta del despliegue de funcionarios y se enteró del motín.

“Estamos denunciando que a los detenidos les caen a palos. Les botan la ropa, la comida, todas las cosas de ellos y no les dejan pasar ropa, comida ni agua. A veces duran hasta todo el día sin comer. Nosotros nos fregamos mucho para comprarles su comida, agua, medicina y ropa, pero los funcionarios del Cicpc cuando requisas, se las botan (…)a veces van a la fiscalía hasta descalzos, porque a mi nieto me lo sacaron descalzo para los tribunales y nos avisaron. Mi nieto va pa´ 3 años presos por una injusticia y lo sacan cada 15 días y el juez no se presenta, el fiscal no va, así que no tenemos como defenderlo”, contó Bautista.

De igual manera, relató: “el día de hoy no me dejaron pasar. Había un poco de ambulancias, personal del gobierno que no lo dejaban pasar a uno. Y hasta ahorita no nos dejan pasar. Ellos (os presos) están bravos porque les botan las cosas personales, y nosotros nos fregamos mucho para comprare un short, un pantalón, un par de zapatos y ellos (los agentes del Cicpc) cuando hay requisa, les botan todo” se lamentó la señora Marina Bautista.

Aunque hasta horas del mediodía de este jueves no había información oficial al respecto, se esperaba que la jefatura regional o nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc se pronunciara al respecto.

Anny Zerpa aseguró que a los presos «les niegan atención médica»