Colombia anunció nuevo plan para regularizar migrantes venezolanos

611
Presidente Iván Duque en reunión de trabajo con el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi | FOTO: Prensa Presidencial

Este lunes el gobierno de Colombia sorprendió a los migrantes venezolanos, al anunciar un nuevo Estatuto Temporal de Protección, con el cual, los criollos tendrán una protección de 10 años en el país.

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque, tras sostener una reunión de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Con este nuevo mecanismo los migrantes que aún están irregulares tendrán una hoja de ruta rumbo a la regularización en el país, afirmó Duque durante una conferencia de prensa televisada en vivo por todos los canales, tras haber revisado junto al Comisionado, la agenda de trabajo conjunta para la atención de población de refugiados y migrantes, y medidas que se adoptaran durante este año.

El mandatario detalló, que este nuevo mecanismo implica la ejecución de los que calificó como un «registro certero», donde se detallarán todos los datos personales de cada migrante, así como lugar específico de residencia, condiciones socio económicas, y datos biométricos.
Además, el Jefe de Estado explicó que con este mecanismo se fortalecerá la seguridad en el país, ya que en caso que un migrante infrinja la ley, habrá forma de identificarle y precisarle con mayor rapidez. Duque asimismo señaló que Colombia cumple con el respeto y respaldo al derecho a la identificación, así como fortalecer la política social destinada a los extranjeros.

Los PEP no vencerán

Es de recordar, que durante la pasada semana, el director nacional de Migración, Juan Francisco Espinosa, anunció que el Permiso Especial de Permanencia (PEP), no se vencerán durante el periodo de emergencia nacional sanitaria del Covid 19.

Con esta medida, se beneficiarían directamente más de 311 mil migrantes, quienes por diferentes causan no renovaron su PEP ante Migración.

Luis Alejandro Gadea | Las Noticias de Hoy 

Te podría interesar: Migración Colombia anunció que el PEP no se vencerá