Cristian Antonio Cooz.-La narrativa desde el trono de Vladimir Putin en el palacio del Kremlin, Moscú, ya fue ordenada y no admite réplicas: el derribo del avión de pasajeros de Azerbaiján Airlines en Kazajistán, donde murieron al menos 38 personas y 20 fueron supervivientes, “fue provocada por una banda de pájaros” criminales.
Moscú advirtió además contra otras hipótesis, lo que se entendió como una amenaza a medios rusos y extranjeros que sugieran que la espantosa tragedia ocurrió de otra manera.
Como ya se sabe, el vuelo de Azerbaiyán Airlines, con 67 pasajeros a bordo, fue siniestrado esta navidad, 25 de diciembre de 2024 cuando volaba desde Azerbaiján hasta Kazajistán, cayendo envuelto en llamas en la localidad kazaja de Aktau.
El valor de los pilotos
Al parecer, luego de ser impactado por el supuesto misil antiaéreo ruso, la sangre fría y el profesionalismo del piloto y su tripulación, controlaron a duras penas un avión incontrolable, llevando a cabo un extremo aterrizaje forzoso que salvó muchas vidas.
Se supo que al menos 11 de los pasajeros supervivientes se encontraban en cuidados intensivos en un centro de salud la capital de Kazajistán
Al respecto, el Centro Contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, escribió: “Esta mañana (25 de diciembre), un avión Embraer 190 de una compañía aérea azerbaiyana que volaba de Bakú a Grozny, ha sido derribado por un sistema antiaéreo ruso”.
El avión Embraer 190 es un avión comercial de fuselaje estrecho construido por la compañía brasileña aeroespacial Embraer.
Por su parte, el gobierno de Kazajistán, ha dicho que las investigaciones pertinentes aclararán las causas de la tragedia aérea.
La caja negra del avión fue localizada por los Kazajos y se espera que contenga las grabaciones de la tripulación indicando claramente si fueron derribados por un misil, por una banda de pájaros o por otras circunstancias.
La muerte grabada en vídeo
En redes sociales fueron subidos videos estremecedores de pasajeros que grabaron su propia muerte desde que el avión se despresurizó, durante los inenarrables minutos de la caída, hasta el inevitable y brutal impacto contra tierra.
Según los expertos, el metraje de los escalofriantes videos de los teléfonos celulares de varios pasajeros, indican que la caída del avión de Azerbaiján Airlines está navidad, no pudo haber sido provocada por la ridícula excusa de “una banda de aves” criminales, sino por un misil de defensa aérea ruso que trataba de destruir lo que creyeron supuestos drones ucranianos.
Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha exigido una “investigación exhaustiva”.
Expertos creen que de resultar que el avión de Azerbaiján Airlines fue derribado por un misil ruso (posiblemente de un Pantsir-S1) del sistema autopropulsado antiaéreo, los responsables deberán aclaran por qué confundieron un avión civil lleno de pasajeros con un dron de guerra.
Además, Moscú se vería en la bochornosa necesidad de retirar su versión del ataque de “pájaros” criminales que según ellos provocaron el derribo del Embraer 190 de Azerbaiján Airlines esta navidad.