¡Se hizo justicia! Maduro echó para atrás lo de usar Plataforma Patria para el pago de escuelas católicas de AVEC

617

Cristian Antonio Cooz. – El presidente Nicolás Maduro echó para atrás la pretensión de la vicepresidencia de usar la Plataforma Patria para el pago de las escuelas de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas AVEC.

Luego del gran revuelo que causó esto en las escuelas subvencionadas (como Fé y Alegría y Don Bosco, entre otras), que educan alumnos de bajos recursos, se elevó el descontento al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Fue específicamente el 9 de marzo de 2021 que AVEC recibió el duro golpe al ser notificada por parte de funcionarios adscritos a la Dirección de Presupuesto y de Recurso Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que el pago de los sueldos y salarios correspondiente a la primera quincena del mes de marzo no sería depositado en la cuenta de AVEC tal como se había venido ejecutando a lo largo de 31 años dentro del marco del Convenio MPPE-AVEC ratificado en enero pasado.

Luego, fue entonces cuando el Ministro  del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, concedió una audiencia la tarde del 17 de marzo a los representantes de AVEC, presidida por Sor Alicia Boscán.

En esa reunión, donde los representantes de las escuelas AVEC, fueron acompañados por  Fray Eddy Polo, Presidente de la CONVER; el padre Manuel Aristorena, Director General de Fe y Alegría y el Licenciado José Luis Andrades, Director general de APEP, el Ministro Istúriz les notificó que lo de migrar el pago del personal no estaba en sus manos, sino en las de la Vicepresidente Delcy Rodríguez, o en todo caso, en las del Presidente Nicolás Maduro.

No fue necesario reunirse con Delcy Rodríguez

Antes de finalizar el encuentro, el ministro Istúriz dijo que intercedería para lograr que la Vicepresidente Delcy Rodríguez les concediera una audiencia.

Afortunadamente la delicada situación que ponía en riesgo a miles de alumnos de bajos recursos, al personal docente, administrativo y obrero de las escuelas afiliados a la AVEC, se zanjó de manera inesperada por los buenos oficios del Presidente Nicolás Maduro.

Parte del comunicado de AVEC, fechado este lunes 22 de marzo, se expresa lo siguiente: «… el encuentro solicitado (con la vicepresidenta Delcy Rodríguez), ya no será necesario, pues hace pocos momentos recibimos una llamada telefónica de la Viceministra Prof. Rosángela Orozco, quien nos informó que el Ministro Aristóbulo Istúriz había elevado ante el Presidente de la República nuestra solicitud de continuar realizando los pagos de sueldo y salarios a través de AVEC, de acuerdo a lo establecido en el convenio MPPE-AVEC sin hacer uso de la Plataforma Patria. Manifestó que escuchada la solicitud, el presidente Maduro giró las instrucciones para que se restituyera a la situación anterior y se dejara sin efecto la decisión del pago de sueldos y salarios del personal, tanto de los Centros Educativos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC, como los de la Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP) a través del Sistema Patria».

En vigencia de inmediato

El comunicado de AVEC indica también que la profesora Viceministra Orozco informó que «por ser decisión presidencial, entrará en vigencia de inmediato, por lo que se espera que los pagos de sueldos y salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de de marzo, se efectúen desde AVEC».

Señala además que por lo anterior, desde este martes 23 de marzo «la Dirección de Gestión Humana del Mppe, conjuntamente con la Gerencia de Convenio de AVEC, realizará los trámites regulares para el pago de la segunda quincena de marzo desde AVEC. Ratificó la Prof. Orozco que el pago de las personas que no cobraron la primera quincena, lo harán de modo retroactivo».

Solicitan sueldos dignos

El comunicado de AVEC culmina agradeciendo al ministro Istúriz por su apoyo y le reitera la solicitud de la activación de la Comisión Permanente del Convenio MPPE-AVEC, al tiempo que aprovecharon para hacer un llamado a la dignificación de los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, en pro de una buena calidad de vida.