¿Se le chispoteó? A la India “se le disparó” un misil balístico contra Pakistán

391
El misil balístico estaba siendo reparado y "se les escapó"

Cristian Antonio Cooz.-A la India “se le disparó” un misil tierra-tierra de corto alcance contra su archienemigo nuclear, Pakistán, cuando presuntamente la dotación del arma le estaba realizando trabajos de mantenimiento.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Defensa de la India, el misil se disparó solo. “Un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental del misil el miércoles que cayó en una zona de Pakistán”.

El Ministerio de Defensa de la India informó además que el caso es “profundamente lamentable” y notificó que se había ordenado una investigación profunda sobre lo sucedido con el sistema del misil y las acciones de sus operarios.

Nueva Delhi no especificó el tipo de misil que “se les escapó”, pero expertos militares creen que fue un misil balístico Prithvi, de una sola etapa, combustible sólido, transportado desde una plataforma móvil, con alcance de 150 kilómetros y que entró en servicio en 1995.

 ¡Mi*rda se me disparó!

Fuentes allegadas a las fuerzas militares de la India indicaron que “de verdad fue un error, que pudo haber causado una guerra nuclear”. Supuestamente, la dotación del misil y el equipo de mantenimiento llevaban a cabo revisión de rutina en el camión todoterreno que portaba el misil, emplazado en una base militar cerca de la localidad India de Sirsa, estado de Haryana.

Los mecánicos ordenaron (según el procedimiento) que los operarios activaran los dispositivos de lanzamiento para “verificación” y estos últimos lo hicieron tranquilamente. Desgraciadamente, los dispositivos electrónicos no parecían estar desconectados.

Era como si obraran por cuenta propia y las luces de activación y lanzamiento se activaron. Esto ocurrió en fracciones de segundo ante la aterrorizada mirada de los operarios que, chorreados de sudor, abriendo desmesuradamente los ojos y pegando gritos como locos, intentaron parar el lanzamiento, pero…ya era tarde.

¡Mi*rda se nos disparó! Habría dicho con pánico y un dejo de ingenuidad uno de los operadores del misil mientras que, igual que sus compañeros operarios y mecánicos, compungidos y a punto de un síncope, miraban al cielo la estela detrás del misil que se alejaba a toda velocidad…hacia Pakistán.

Del lado Pakistaní: ¡un misil! ¡un misil!

El misil fue rastreado por la defensa aérea de Pakistán alrededor de las 18:30 hrs del miércoles 9 de marzo. Los radares lo ubicaron a unos 40 mil pies de altura, mach 3 de velocidad y rastrearon su trayectoria hasta que cayó a unos 100km de distancia dentro de territorio Pakistaní, en la provincia de Punyab.

Afortunadamente las fuerzas pakistaníes no respondieron el fuego, porque extrañamente, el misil no portaba cabeza explosiva, aunque si produjo un gran cráter al estrellarse contra el suelo, daños a edificios, pero afortunadamente sin víctimas humanas que lamentar.

Pudo ser un error fatal en el marco de la tensión mundial

Pakistán se comunicó de inmediato con la India y exigió explicaciones. La India se disculpó y tuvo que admitir con vergüenza que “se les escapó el misil”. Como es sabido, la India y Pakistán, se han enfrentado en tres guerras y diversas escaramuzas desde 1947, por la región de Cachemira.

Ambos países poseen armas nucleares y misiles de corto y mediano alcance. Esto ocurre precisamente en el marco de las tensiones nucleares entre Rusia, EE.UU y Europa a causa de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.