¡Se pone feo! Misiles rusos caen en Polonia y la OTAN prende las alarmas

466
Si la OTAN constata que el ataque ruso fue deliberado, activaría el artículo 5 de la Alianza

Cristian Antonio Cooz.-Presuntos misiles rusos disparados este martes 15 de noviembre contra la zona occidental de Ucrania, habrían ido a caer en territorio de Polonia, matando al menos a dos personas, por lo que la OTAN podría movilizarse para defender a Varsovia, que es uno de los miembros de pleno derecho de la Alianza Atlántica.

Este hecho es muy grave, dado que de comprobarse que Polonia fue atacada deliberadamente por Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN podría enfrentarse directamente con Rusia, lo que tendería a degenerar en una verdadera Tercera y última guerra mundial.

El Pentágono (Ministerio de Defensa de EE.UU) aseveró que los servicios de inteligencia estaban corroborando la información de los presuntos misiles rusos caídos este martes en Polonia, país donde comenzó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Países Bálticos: “Defenderemos el territorio OTAN”

La radio polaca Zet, informó que los misiles habían caído específicamente en la aldea de Przewodów, al este del país y que había matado al menos a dos granjeros. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki @Morawiecki convocó una reunión de emergencia con su ministerio de defensa.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia, aseguró en un comunicado que “Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Estamos en plena solidaridad con nuestro estrecho aliado Polonia”.

A su vez Letonia, invocó el artículo 4 de la OTAN de comprobarse que el ataque a suelo Polaco fue planificado. Este artículo establece el inicio de consultas formales por medio de un miembro que se sienta amenazado un Estado u organización terrorista.

Lituania, otro de los tres países bálticos, afirmó que “Dos personas murieron a causa de misiles rusos en Polonia. Incluso si es un accidente, supone una gran diferencia», solidarizándose con Polonia, su aliado OTAN.

¿Tercera y última Guerra Mundial?

Se esperaba que la OTAN, encabezada por Estados Unidos, en efecto llevaría a cabo una reunión de emergencia para determinar las acciones a seguir, si se constata que los supuestos misiles rusos fueron disparados deliberadamente contra Polonia o si por el contrario, se desviaron de su trayectoria, yendo a impactar accidentalmente a este país vecino de Ucrania y miembro activo de la OTAN.

De comprobarse que fue un ataque deliberado, la Alianza Atlántica se vería obligada a activar su artículo 5 que reza que un ataque contra un miembro, se considera un ataque contra todos.  

Este mismo martes 15 d noviembre, Rusia lanzó otra lluvia de misiles sobre Ucrania. Kiev aseguró que su defensa aérea interceptó 70 de los misiles rusos y que sólo 20 de ellos fueron a caer contra infraestructura en Kiev y en otras regiones al centro y este en la frontera con Polonia.

Como un escalofriante dato curioso, fue precisamente en Polonia donde el 1 de septiembre de 1939, comenzó la Segunda Guerra Mundial. La Polonia de entonces fue invadida y devastada por Alemania y la Unión Soviética. Luego del conflicto, la URSS, con Rusia a la cabeza, obligó a Polonia a permanecer bajo su yugo, del que Varsovia se liberó 48 años después de la guerra, exactamente un 17 de septiembre de 1993, cuando salió el último soviético de su territorio en un proceso que había comenzado en 1991, tras la caída de la otrora potencia comunista gobernada desde Moscú.

Analistas internacionales hacen hincapié en que en el terrible escenario de que la OTAN entre en guerra convencional contra Rusia, Moscú no tendría posibilidades de éxito, por lo que furiosa, se defendería con armamento nuclear, lo que, en un efecto dominó, tendría una respuesta contundente que llevaría al mundo entero a la Tercera y última Guerra Mundial.