Secretario de Seguridad Ciudadana: en 40% ha bajado el índice delictivo en Carabobo

574

Cristian Antonio Cooz. – En el estado Carabobo hay cero tolerancia al crimen, y por eso, es que el índice delictivo ha bajado un 40%.

Así lo indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad carabobeña, José Ávila
en rueda de prensa realizada en la Comandancia de Policarabobo el sábado 23 de enero.

El funcionario se refirió a las estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia, que ubicó a Carabobo en el puesto decimo tercero con una tasa de muertes violentas inferior al 39% por cada 100 mil habitantes.

Recalcó Ávila que «Las orientaciones del gobernador han sido de cero tolerancia al hampa (…) la Policia de Carabobo es el órgano que tenemos para las dos fases prevención y contención es hoy por hoy uno de los órganos mejor dotados» y que gracias a eso es que se ha logrado que el índice delictivo en Carabobo bajó un 40% en cifras gruesas.

Puntualizó que el Gobernador Lacava hizo un especial esfuerzo en equipar este órgano y eso ha dado sus frutos.

Recordó que Carabobo es el tercer estado más poblado y de menor extensión territorial. “Aquí logramos bajar los delitos con esa realidad que nos impone el territorio y su población”, dijo Ávila.

Desmiente secuestros

Ante los rumores que han circulado a través de las redes sociales sobre supuestos secuestros, aclaró que en Carabobo en lo que va de año no hay un solo secuestro reportado.

Destacó que estas acciones obedecen a una supuesta campaña para desacreditar la gestión del gobernador quien anunció su reelección.

Señaló que para este año hay una buena expectativa, «desde ya estamos desplegando un operativo con todos los cuerpos de seguridad con comisiones mixtas para realmente combatir y golpear todas las campañas que hemos tenido», dijo.

Denuncia campañas insurreccionales

El Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que en Carabobo han están direccionando campañas insurreccionales “por eso es que aparecen grupos armados desafiando la paz del pueblo, todo eso tiene una vertiente política de ultraderecha, que apuntan a la desestabilización del estado”, recalcó.

«Exhortamos al Ministerio Publico a que apertura las investigaciones que tengan rigor para determinar a los responsable. Ya basta que sigan instigando al terror incluso en los niños», mencionó.

El pueblo ha sentido confianza

El Secretario de Seguridad Ciudadana aseguró también que
«el pueblo ha sentido confianza, es por ello que la economía en la región ha ido en aumento por la confianza que han sentido los comerciantes que quieren invertir porque se está garantizando la seguridad en las zonas populares».

“Hemos logrado golpear al hampa organizada y común, gracias a la perfecta articulación entre la policía de Carabobo y los organismos de seguridad del estado», Puntualizó.

Contención del Covid

Anunció que han realizado coordinaciones con Fiscalía, Ministerio de Servicio Penitenciario para descongestionar los calabozos y que en Carabobo hay 25 puntos de contención para prevenir el Covid.

Dijo que estos puntos continuarán  activos bajo la modalidad del 7 +7 los días de restricción por la cuarentena estarán velando para que los locales que no son priorizados, es decir, medicamentos o alimentos mantengan sus puertas cerradas y los que labores respeten las medidas de bioseguridad para evitar contagios

Lamentó que más de 80 funcionarios se enfermaron por estar expuestos y un importante número han muerto.

Referente a la flexibilización en cines que fue anunciado por el Ejecutivo reiteró que estarán activos para hacer control de las medidas de bioseguridad.