El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que impediría al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso, allanando el camino para su posterior consideración en la cámara de 100 miembros.
La votación sobre una medida de procedimiento para impulsar la resolución sobre los poderes bélicos fue de 52 a 47, ya que un puñado de compañeros republicanos de Trump votaron junto con todos los demócratas a favor de seguir adelante, señala una nota de Reuters.
La votación se produjo días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en una dramática incursión militar en Caracas.
Dos intentos anteriores de promover resoluciones similares fueron bloqueados en el Senado el año pasado por los compañeros republicanos de Trump, mientras la administración aumentaba la presión militar sobre Venezuela con ataques a barcos en el sur del Caribe a partir de septiembre.
«Tirón de orejas», según Bloomberg
El Senado dio un raro «tirón de orejas» al presidente Donald Trump en una votación realizada el jueves para impulsar una ley para evitar nuevas acciones militares en Venezuela, lo que demuestra una clara oposición política a una intervención extranjera que aún no ha costado la vida a ningún miembro del ejército estadounidense.
Cinco republicanos cruzaron las líneas del partido para unirse a todos los demócratas en la votación de procedimiento para frenar a Trump, después de que senadores de ambos partidos se quejaran de la falta de consulta con el Congreso antes de que Trump ordenara al ejército capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, señala una nota de Bloomberg.
Aumenta la preocupación entre los republicanos por una presencia a largo plazo y el plan de Trump de «gobernar» Venezuela indefinidamente. Los senadores republicanos moderados Susan Collins, Lisa Murkowski y Todd Young se unieron a Rand Paul y Josh Hawley, miembros más aislacionistas del partido, para romper con Trump en la votación.
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, donde es poco probable que se apruebe la medida. El Senado no votará la resolución hasta la próxima semana, según ha declarado un asistente de la dirección republicana.
Los senadores demócratas también han amenazado con bloquear el financiamiento de más ataques, pero es muy improbable que esa legislación supere el veto presidencial y se convierta en ley.
La mayoría de los republicanos se han alineado detrás de Trump tras el ataque relámpago, incluidos halcones que en ocasiones han chocado con el presidente norteamericano, como Mitch McConnell. Otros republicanos desconfían de un atolladero.
«El presidente Trump hizo campaña contra las guerras eternas», dijo Young en una declaración tras la votación.
«Una campaña prolongada en Venezuela en la que participara el ejército estadounidense, aunque fuera involuntaria, sería lo contrario del objetivo del presidente Trump de poner fin a los enredos extranjeros», precisó el parlamentario.
Con información de: Banca y Negocios
Foto: Cortesía
Lea también: La administración de Trump fija reuniones con empresas petroleras sobre Venezuela















